Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El error de paralaje es el que ocurre desde el visor directo de una cámara cuando la imagen visualizada no coincide con la imagen enfocada por el objetivo. Esto ocurre cuando el visor no se encuentra ubicado en el mismo eje del objetivo. Esto puede ser vertical, si el visor está situado sobre el objetivo y será horizontal si el visor se ubica de un lado y puede ocurrir en ambos casos.

Este efecto se produce en las cámaras compactas (35mm no réflex y en las réflex de dos objetivos) en las que el visor es independiente del objetivo, en las cámaras réflex no ocurre el error de paralaje debido a que la imagen se observa directamente a través del objetivo.

error de paralaje en cámara compacta

 

©alisdair Flickr.com

El error de paralaje se hace más pronunciado o se nota más cuando la fotografía se hace a planos cortos (distancias inferiores de 2mt) pero en planos generales el error no se reconoce tan fácilmente.

Error de paralaje

Los visores de las cámaras y la intensidad del error de paralaje:

La pantalla LCD:

Ésta se encuentra en las cámaras digitales compactas y la imagen se observa directamente en la pantalla (live view), este tipo de cámaras poseen un visor que es fiable en cuanto al recorte porque lo que observamos en pantalla es exactamente lo recogido en la fotografía, sin embargo, en cuanto al enfoque este no posee la nitidez suficiente para observar los objetos enfocados y respecto a la exposición los colores, son alterados con facilidad.

El visor directo:

Este es el visor menos fiable porque en los planos cortos se aprecia el error de paralaje cuando el visor y el sensor no están centrados al mismo nivel.

El visor réflex:

Con el sistema de espejos que poseen este tipo de cámaras el ojo ve a través del visor, por ello no existe error de paralaje. Es fiable respecto al enfoque pero recorta un poco la imagen dependiendo del modelo de la cámara.

Error de paralaje

Se recomienda tener en cuenta el paralaje al momento de realizar una fotografía con un cámara compacta, siempre y cuando el objeto o sujeto a fotografiar se ubique a una distancia corta. Además se puede elevar un poco la cámara ya sea horizontal o verticalmente en el caso de que el error sea en una posición u otra.

Error de paralaje fotográfico

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios