Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Enfoque y Apertura

Si tienes curiosidad por la fotografía y no sabes cómo empezar, no te preocupes: no es sencillo y sólo se aprende a través de mucha, mucha práctica. Pero de verdad, ¡no temas! La fotografía es el arte de capturar momentos y escenas que relaten una historia, que retraten de alguna manera sentimientos sin decir una palabra. Es un arte, así como las otras, de reflejar la belleza de todo lo que existe, si te lo propones. Para comenzar, en este artículo verás algunos conceptos básicos que te ayudarán a tomar ciertos elementos en cuenta para tu nuevo proyecto fotográfico. ¡Andando!.

Existen muchos factores claves que te proporcionarán los efectos que deseas plasmar en una fotografía. Hablemos de enfoque y de apertura para demostrarte cuánto puedes jugar con ellos. Así podrás darte cuenta de cuán personalizadas y geniales pueden ser tus fotos.

Antes de hablar las composiciones, y todos los aspectos que debes tomar en cuenta dentro de un marco, debes entender que el enfoque es lo primero que debes configurar en tu cámara para realizar un trabajo de calidad. El enfoque sirve para lograr el punto más nítido y claro de un objeto, rostro, paisaje, y de todo lo que se te ocurra fotografiar. Si tienes una cámara vieja, es posible que debas enfocar manualmente hasta lograr el punto deseado, pero si tienes una cámara moderna (lo cual es lo más probable), esta seguramente tendrá un botón para que realice un enfoque automático.

enfoque y apertura

© Ben Seidelman – Flickr.com

La apertura, viene siendo otro conocimiento base de tu nueva aventura como fotógrafo. Este elemento se traduce a la cantidad de luz que permites que entre en el lente de la cámara, es decir: mientras más apertura, más luz entrará dentro del lente y más iluminación tendrás dentro de tus fotos. Sin embargo, esto no siempre es lo más factible para lograr una buena foto. A veces, en los exteriores o lugares con mucha iluminación, es necesario disminuir la apertura para que la fotografía no quede sobre expuesta (con demasiada luz).

apertura

Pero presta atención: la apertura se simboliza mediante una f y un número, los cuales son inversamente proporcionales a lo que se le dice “gran apertura” y “poca apertura”. Es decir: si leemos una apertura de f/1.0, significa que es una apertura muy grande, y por ende el uso adecuado sería en un sitio sin casi iluminación; si por el contrario, leemos una apertura de f/22, quiere decir que hay muy poca apertura, siendo apropiada para fotografiar en un lugar donde haya mucho sol, por ejemplo.

Ahora que ya sabes acerca del enfoque y la apertura, atrévete a jugar con ellos cuando vayas a tomar fotos. En las próximas partes de conceptos básicos, te explicaremos otros elementos importantes de la fotografía para que puedas experimentar con más seguridad. Mientras tanto, ¡Suerte!

 

 

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios