Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Para definir hacia dónde se va a dirigir la mirada del espectador en una fotografía, se debe usar el espacio negativo y entender las claves de su ubicación. El mismo permite definir la importancia del sujeto dentro de la escena.

En ocasiones, sin ser tomado en cuenta puede que se haga de forma automática este llamado de atención. Sin embargo, mientras mayores conocimientos haya y mayor orientado se esté mejores resultados se conseguirán.

El espacio negativo ayuda a reforzar el mensaje de la imagen, como se mencionó anteriormente, lo que hace es dar importancia a determinados elementos del encuadre.

Así como se toman en cuenta las distintas perspectivas de una foto, de esta misma forma se debe delimitar lo que llevará la mayor importancia dentro de la imagen.

La imagen

Cada imagen se encuentra dividida necesariamente, estas secciones son las que permiten ubicar al espectador y cada elemento de la misma tiene un nivel de importancia. De esta forma, los fotógrafos o artistas jerarquizan los elementos dentro de la escena.

Si bien todo posee un borde dentro del cual se desarrolla la historia que se está contando, de la misma forma existe el lugar en donde se ubican a los personajes de la misma. A este se le denomina espacio positivo y se encuentra presente en el objeto central de la fotografía. De esta forma, el espacio negativo aparece en el lado contrario.

Es realmente sencillo de entender y de aplicar al momento de fotografiar, el espacio negativo no es más que la diferencia que queda entre los sujetos y el resto del ambiente capturado.

Si ya en la imagen el centro presenta la información bien sea una persona, o lo que esté dentro del encuadre, este espacio crea cierto balance y resta información para que el espectador se pueda centrar en lo que es realmente importante. El mismo no presenta datos pero es justo y necesario en cada uno de nuestros encuadres.

Art DiNo. Trio Of Height / Trío De Altura

Art DiNo. Flickr.com

Lograr el espacio negativo

Aunque se trate del resto de la imagen sin elementos, realmente aporta un equilibrio y es necesario para darle más importancia a otros aspectos dentro de la misma. Este balance está dado a partir de la presencia del vacío que sigue brindando un significado y facilita la comprensión de la pieza.

Para aplicarlo hay que considerar diversos aspectos antes de tomar la fotografía, de esta forma sería como un blanco-negro. La clave es ubicarlo en el espacio contrario al que está lleno de elementos. Por ejemplo, si es una fotografía minimalista y se captura a un edificio, el espacio negativo sería el cielo.

Art DiNo. Inca Tern / Larosterna Inca

Art DiNo. Flickr.com

El sujeto

El espacio negativo sirve, básicamente, para componer de mejor forma las fotografías o para añadirle mayor valor a la idea que ya se tiene acerca de un proyecto fotográfico. Si estás iniciando en este proceso, sentirás que es mucha información de composición pero en la práctica es más sencillo de lo que crees.

Saber la importancia del espacio negativo dentro del encuadre le dará al sujeto un mayor equilibrio en su presentación. Por ejemplo, Si se sitúa al sujeto en el medio de la imagen evocando un triángulo simple, evita recargar el resto con otros elementos. De esta forma, el espacio negativo será el que rodeará al protagonista de la foto dando equilibrio entonces en el color en el que esta figura central se presenta.

Si se logra fijar al sujeto central dentro de la imagen este será el espacio positivo y el negativo le dará mayor importancia al protagonista. Considero particularmente que los colores de la imagen ayudan a definir bastante esto, al igual que las sombras, el brillo y el contraste.

Para encontrar mayores referencias, recomiendo tomar en cuenta la fotografía minimalista, no hay mayor ejemplo que este estilo. Puedes leer más de las claves de la fotografía minimalista aquí.

Si por el contrario, es un objeto central en la fotografía y no llama la atención como se quisiera, el espacio negativo puede ser resaltado, por ejemplo en el proceso de postproducción.

Ajustar el balance del contraste, la exposición, brillo y los colores siempre serán de ayuda. Toma en cuenta que si esto sucede el significado de la imagen puede cambiar completamente.

Art DiNo. The Lighthouse / El Faro

Art DiNo. Flickr.com

Encuadre y composición

En realidad uno viene aunado al siguiente, de esta forma tanto las leyes del encuadre como el espacio negativo se complementan para formar una sola composición. Para conseguir una perfecta combinación entre ambos, dar y restar importancia a unos u otros elementos recomiendo leer el siguiente artículo de las reglas del encuadre.

De esta forma, recuerda que tanto una como otra regla permiten conseguir importancia y balance en la imagen y no menos importante, guían la vista de la persona que ve la fotografía.

Cada una de las apariciones del espacio negativo dan un significado diferente y también puedes rellenarlo. Se entiende que mientras esté vació y menos recargado mayor importancia le dará al elemento central de la foto, pero ¿cómo se haría si se desea rellenar? El color siempre es una buena respuesta ante el ojo. No es lo mismo agregar cían que gris.

El color permite resaltar mucho más el elemento inicial, si por ejemplo, colocas el mismo color pues estarás dando la misma importancia a ambos espacios y no se entenderá mucho la imagen. Al contrario, en caso de que coloques una estructura en gris y el resto en rojo.

PROmuffett68. negative space

muffett68. Flickr.com

La profundidad de campo

La abertura del diafragma puede ayudar a realizar otro enfoque dentro de la imagen, de esta forma, puedes probar con una abertura grande que permita enfocar más al sujeto central y logre un mayor desenfoque en el fondo.

Este efecto es realmente llamativo y lo puedes aplicar en fotografías en la ciudad, por ejemplo enfocar a una persona en específico y desenfocar al resto de la multitud o los carros, luces de edificios, entre otros que formen parte de la escena. Aún y cuando este fondo esté bastante relleno, la profundidad de campo permitirá desenfocar y dar otro efecto si hay luces.

Mike Towber

Mike Towber. Flickr.com

Significado

Así como ya se ha mencionado en párrafos anteriores, el espacio negativo ubica al ojo y ayuda a estructurar la importancia de la imagen presentada. El vacío también está lleno de significados y aporta una nueva idea.

Si bien el espacio negativo puede estar lleno de color, es preferible evitar las texturas o combinación de otros elementos que puedan desconcentrar. Por ejemplo, en el minimalismo siempre son usados colores planos o sin casi elementos que distraigan para continuar con la misma línea gráfica o no perder el sentido de la imagen.

eugeniakertanova. claves espacio negativo

eugeniakertanova. Flickr.com

Claves para ubicar el espacio negativo

En los párrafos anteriores se han colocado ejemplos del espacio negativo después del sujeto, por encima del centro. Pero, ¿qué hay si se ubica en otro lugar? Si por ejemplo es presentado delante del sujeto y puede dirigir la comprensión de la imagen a una especie de avance, y en realidad, es como el ojo humano está acostumbrado a percibir los significados.

Si por el contrario, se presenta después del sujeto, la acción en definitiva es otra y se puede observar al sujeto cercano al marco superior. Al igual que si el espacio negativo es ubicado por encima del protagonista, normalmente es para transmitir un significado a partir del cielo o algo más libre.

También lo puedes encontrar ubicado en la parte inferior de la fotografía, es decir, sin ningún soporte debajo del sujeto o punto principal de la imagen.

Toma en cuenta estas claves o tips mientras que comprendes que el espacio negativo, surge naturalmente dentro de la composición fotográfica. Recuerda que nada carece de significado y que todo comunica.

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios