Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Un “contador de historias”… así se define el reconocido fotógrafo nacido en Brasil: Sebastião Salgado, un personaje fascinante, inspirador y motivador en este mundo tan gratificante como el de la fotografía. Salgado se destaca por ser un símbolo del “socio-documentalismo” o “fotografía comprometida”, como otros círculos afines lo definen.

Definitivamente, Sebastião Salgado ve la fotografía como un arte, una de las expresiones artísticas que permite a cada individuo mostrar la realidad como nadie la ha visto; transformando fotos de personas de países menos desarrollados o en situación de pobreza. Mostrando la denuncia de las injusticias del mundo con la belleza. Dichos trabajos han sido publicados en numerosos libros y exposiciones alrededor del mundo, haciéndole valor premios en Europa y el contenido americano.

”Deseo que cada persona que entra a una de mis exposiciones sea al salir una persona diferente”. Sebastião Salgado

 “Creo que toda persona puede ayudar, no necesariamente donando bienes materiales, sino formando parte del debate, y preocupándose por lo que sucede en el mundo”. Sebastiã0 Salgado

 

La visión de Sebastião Salgado

Las anteriores frases, demuestran su preocupación por las condiciones sociales en el mundo y cómo a través de la fotografía, cuya pasión eran tan fuerte (a la que se dedicó de manera autodidacta), las combinó para dar un poderoso mensaje. Un mensaje que se ha logrado al pasar de los años y hoy por algo, es referencia.

Salgado posee una experiencia envidiable, su pasión comenzó gracias a sus frecuentes viajes a África en misiones asociadas con el Banco Mundial cuando se dedicaba al área de la economía. Realizó trabajos fotográficos en Portugal, Angola, Mozambique y luego se unió a Magnum Photos (agencia internacional de fotografía fundada por Robert Capa y otros), donde trabajó durante 15 años.

Desde 1986 a 1992, Salgado viajó por 23 países para capturar una serie de fotografías al final de la era de la mano de obra industrial a gran escala. Dando origen en el año de 1993, su libro: Trabajadores: una arqueología de la era Industrial.

Fui a Kuwait tras la guerra contra Irak, cuando los pozos petrolíferos aún ardían y se desbordaban sin control. Allí viví el apocalipsis y vi el lado oscuro de la humanidad… Los equipos de especialistas de distintos países del mundo lucharon contra las llamas y los vertidos durante semanas. Era como luchar contra el fin del mundo, un mundo impregnado de negrura y muerte”. Sebastião Salgado

 

Algo característico de este gran fotógrafo es que trabaja solo en blanco y negro, buscando el significado más profundo de lo que acontece a todas aquellas personas que captura. Y que al final se convierten en testimonios de la dignidad fundamental de todo ser humano.

Se podría escribir libros enteros sobre la vida de Sebastião Salgado, un personaje que a sus 71 años de edad, sigue siendo insigne, inspirador y un estímulo permanente de la búsqueda y encuentro personal con la fotografía. Finalizamos este artículo con otras obras de este grande.

“Les Cheminots” (Francia, 1989)

“An Uncertain Grace” (Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Francia, Portugal, Italia, 1990)

“The Best Photos” (Brasil, 1992)

“Photopoche” (Francia, 1993)

“Terra” (Brasil, Francia, Portugal, Italia, Gran Bretaña, Alemania, España, 1997)

“Photopoche Serra Pelada” (Francia, 1999)

*El permiso de publicación de las imágenes de este artículo ha sido solicitado, actualmente estamos esperando respuesta por parte del autor (o propietario de los derechos). Si usted es el propietario de los derechos de autor de las imágenes publicadas en este post, por favor comuníquese con nosotros a través de la sección “Contacto” haciendo clic en el enlace ubicado en el menú de la página.

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios