Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La edición móvil de fotografías es algo común en nuestra era tecnológica. Desde tomar una foto con nuestros dispositivos móviles hasta mejorar su calidad y estética con simples retoques. Estas acciones son perfectamente realizables en pocos minutos y en un pequeño aparato.

Antes, hace un par de décadas, el revelado fotográfico llevaba mucho tiempo. Debías llevar tu rollo fotográfico a una tienda especializada que se encargaba de revelar las fotos por ti. No hablemos de efectos especiales en las fotos. Se trataba de agregar papeles especiales de colores a los lentes. Técnicas complicadas de revelado. Papeles fotográficos con detalles, etc. Hoy en día todas esas diligencias y costos adicionales se han eliminado. Es suficiente invertir en un teléfono inteligente para tener todas esas posibilidades al alcance de tu mano.

Uno de los aspectos más importantes es que estas aplicaciones para edición móvil están al alcance de todos. No debes ser un profesional de la fotografía para escoger filtros, agregar texto o subir el contraste.

 edición móvil

Katelyn Fay – Flickr.com

También, una de las razones principales por las que estas aplicaciones han surgido es por la mejora de las cámaras de celulares. Con modelos como el Samsung 7 Edge o el iPhone 7 Plus -con dos objetivos incorporados- las cámaras compactas de gama alta enfrentan una gran competencia. Tienen mejores sensores, aperturas de f/1.8, estabilización de imagen, grabación de video en 4k, etc. Con estas mejoras ha sido necesario desarrollar aplicaciones que estén a la altura de equipos de alta calidad y rendimiento.

No te preocupes si tu conocimiento de edición fotográfica es poco. Estas aplicaciones para edición móvil están pensadas para todo tipo de usuario. Además, poseen ajustes avanzados para aquellos más experimentados y profesionales.

En esta recopilación de aplicaciones podrás encontrar 4 opciones de donde escoger. Tanto para Android como para iOS, poseen ajustes y características diferentes. Elige la que mejor se ajuste a tus necesidades e inunda tus redes sociales con fotos dignas de una galería.

Edición móvil: Snapseed App

Snapseed es una aplicación para edición móvil desarrollada por Nik Software -subsidiaria de Google-, en el 2011. Inicialmente lanzada solo para iPad, ganó el premio de mejor aplicación para estos dispositivos ese mismo año. Ahora, es descargable tanto para usuarios Android como para usuarios de iPhones.

Su sencillez y resultados finales la han convertido en una popular aplicación para este tipo de retoques. Entre sus ajustes más relevantes están el cambio de contraste, desenfoque del fondo, juego con las sombras, el brillo, creación de HDR, etc.

Unos de los pros es que muestra un histograma en tiempo real mientras hacemos las modificaciones. Así, el resultado es mucho más fiel. Uno de los elementos interesantes es la herramienta de pincel, que no tienen muchas otras aplicaciones. Ella te permite aplicar cierto retoque a solo un área determinada de la foto. Digamos que quieres darle brillo solo a la hojas de un girasol. Seleccionas la herramienta de brillo y el pincel y lo pasas solo por las hojas de la flor. Y voilà, tendrás un girasol de hojas amarillas deslumbrantes.

Una ventaja que amarán los más expertos en el arte visual es la opción de editar fotografías en formato RAW. Una opción perfecta para editar las fotos que enviemos desde nuestra cámara al celular.

edición móvil

franck injapan – Flickr.com

Lightroom

Esta aplicación, también descargable para escritorio, no podía faltar. Este programa desarrollado por Adobe Systems  para Windows, macOS y para celulares, permite visualizar, organizar y retocar fotos. Su versión para edición móvil no decepciona.

Esta aplicación es una de las más completas. Te permite reducir el ruido, añadir viñetas, añadir filtros, realizar ajustes básicos y unos más avanzados como corrección de lentes, curva de tonos y más.

Sin embargo, no es tan intuitiva y fácil de usar como Snapseed, por ejemplo. Requiere un conocimiento mayor de edición fotográfica. Pero definitivamente vale la pena un poco de investigación y experimentación para aprovechar al máximo esta aplicación. Es una opción ideal para la edición móvil fuera de casa.

Entre las opciones avanzadas que ofrece tenemos la edición de fotos en formato RAW, la geolocalización de fotos y la carga de metadatos. Los modelos de celulares que mencionamos al principio son ideales para usarla. Esto se debe a que es una aplicación que requiere de un rendimiento óptimo. Luego de varios ajustes y filtros, tu móvil puede ponerse pesado si no tiene la capacidad de funcionamiento suficiente para soportarla.

Aprender a usarla es cuestión de ensayo y error. En Internet hay muchas guías y tutoriales que te enseñan y te permiten ahorrar el tiempo de descubrir para qué es cada brocha. Escoge fotos de muestra o de lo que se te ocurra para probar con ellas. Así no dañarás tus fotos y podrás usar la aplicación al máximo.

VSCO

Esta aplicación disponible para Android y Apple es otra muy popular. La Visual Supply Company fue fundada en el 2011 por Joel Flory y Greg Lutze, en California.

Esta aplicación para edición móvil es ideal si agregar filtros es todo lo que deseas. Goza de gran popularidad en la red social Instagram, con millones de menciones usando el hashtag “vscocam”. Es la aplicación con más filtros disponibles en los markets de apps.

Como añadido especial, te permite crear un álbum con tus fotos, el cual es visible para los demás usuarios. Una especie de red social interna. Aunque en una applicación gratis, una membresía especial está disponible. Con ella tienes acceso a los filtros más populares, con estilos vintage y de high fashion, frames especiales y temáticos, etc.

El precio de los filtros puede oscilar y a veces los liberan para su descarga gratuita. Solo hay que estar atentos. VSCO también permite realizar los ajustes básicos clásicos. Estos incluyen ajuste de brillo, contraste, viñeteado, cambiar la orientación de las fotos, etc. Una vez que hayas editado tu foto puedes escoger subirla a tu galería, carrete o a la red social de tu preferencia.

edición móvil

reynermedia – Flickr.com

Facetune

Esta aplicación, disponible para iPhones y Androids, permite algo más que el simple retoque tradicional de fotos. Esta especialmente diseñada para editar retratos y selfies, aunque no está limitada solo a eso.

Facetune te permite retocar rostros, mejoras la apariencia de la piel, quitar manchas, etc. También cuenta con características más profesionales como la eliminación de sombras, la limpieza de fondos, destacar brillos, etc. Sus herramientas son de fácil uso y tienen nombres sencillos para aprenderlos. Además, posee una fácil navegabilidad y tutoriales que nos ayudan a conocer mejor cada ajuste y su uso.

Esta aplicación, que goza de gran popularidad por ofrecer funciones tan específicas, ha sido el blanco de mucho criticismo. Estas críticas vienen de sus posibilidades de modificar rostros para hacerlos parecer “perfectos”. Con el boom de las cámaras frontales y los selfies, se cuestiona la aplicación por contribuir a mantener la imagen negativa que algunas personas tienen sobre sí mismas. Sin embargo, resulta muy útil para retoques profesionales, por lo que no debemos dejarla de lado.

Edición móvil: la era visual

En un mundo lleno de imágenes y en el que la frase “una imagen vale más que 1000 palabras” es ejemplar, estas aplicaciones son de gran utilidad. Ya sea para llenar tu Instagram de fotos de ensueño con una estética homogénea o para crear y jugar con la imaginación en Tumblr, las posibilidades son infinitas.

En la era de la comunicación visual, hacer que tus fotos destaquen no es un trabajo sencillo. Por ello, el correcto manejo de estas herramientas puede catapultar tu trabajo a un mayor número de usuarios. Ya sea que te quieras dedicar a la fotografía o no, explorar diferentes opciones y filtros te ayudará a poner a trabajar esa creatividad y a compartir esos momentos especiales con otros.

Como puedes ver, hay opciones para todos los usuarios sin importar que seas un experto o no en el mundo de la fotografía. Lo importante es que disfrutes jugando con la estética de tus fotos, creando composiciones nuevas o combinando diferentes elementos. No hay límites con estas aplicaciones para edición móvil que están al alcance de tu mano.

edición móvil

Guido van Nispen – Flickr.com

 

 

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios