Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El documentalismo es una rama de la fotografía dedicada a registrar la realidad y contar una historia. Está estrechamente ligada al fotoperiodismo, pero no es lo mismo. En la fotografía documental, el fotógrafo tiene la responsabilidad de capturar imágenes que hablen por sí solas, al mismo tiempo que tiene que crear composiciones agradables a la vista sin perder el componente emocional. Es mucho más pensada, más trabajada y el proceso creativo es mucho más largo. Por otra parte, en el caso del fotoperiodismo, lo primordial es capturar lo inmediato para hablar de un acontecimiento actual.

Ahora que ya establecimos la diferencia entre ambas corrientes, ¿qué debemos considerar para hacer documentalismo? Pues, para ello, necesitarás hacerte tres preguntas claves: ¿qué quiero fotografiar? ¿cómo lo quiero fotografiar? y ¿por qué lo quiero fotografiar? Vamos a ver cada una con más detalle a continuación.

1. ¿Qué quiero fotografiar?

documentalismo

Konrad Lembcke – Flickr

Ya que el documentalismo se trata de contar historias reales, necesitas preguntarte qué te interesa documentar. Toma en cuenta que en todas partes hay historias; solo hay que descubrirlas y desarrollarlas. Con esto en mente, cualquier cosa que te llame la atención tiene potencial. Puede ser un oficio interesante, el día a día de una persona (un familiar, por ejemplo), un sitio muy particular, etc.

Una vez que tengas el tema, te toca investigar, hablar con un montón de gente que se desenvuelva en torno a ese tema que has decidido, leer muchísimo e ir varias veces al lugar (o lugares) en donde piensas trabajar para descubrir la historia que quieres contar. Es vital que durante este proceso construyas buenos vínculos para conseguir acceso total a la intimidad de tu(s) sujeto(s). Si no consigues lo que te hace falta para desarrollar la historia que quieres o las personas no se sienten cómodas con la presencia de un fotógrafo cerca de ellas, busca una nueva forma de mostrar lo que te interesa, o busca otra historia.

Considera también las posibilidades que tienes de llevar a cabo un proyecto. Esto incluye todo lo que tiene que ver con presupuesto, medios de transporte y el tiempo que te tomará hacerlo. Recuerda que el documentalismo se hace poco a poco.

2. ¿Cómo lo quiero fotografiar?

documentalismo

Konrad Lembcke – Flickr

Debido a que la fotografía documental se alimenta de las emociones y le da libertad al fotógrafo para experimentar, tienes que pensar cómo quieres fotografiar tu relato. Más específicamente, debes definir una estética acorde a tu historia, pues esto aportará más fuerza al mensaje que quieres transmitir. ¿Color o blanco y negro? ¿Imágenes de larga exposición que muestren movimiento o cuadros estáticos? ¿Más tonos claros que oscuros o viceversa? Y así sucesivamente.

La decisión que tomes respecto al estilo de tus fotografías podría ayudarte a mostrar tu historia mucho más poderosa o debilitarla si esa decisión no es la adecuada. Por ejemplo, no tiene mucho sentido trabajar en blanco y negro si vas a documentar la alegría de los carnavales coloridos de una región. Todo en la imagen aporta significado, así que úsalo a tu favor.

3. ¿Por qué lo quiero fotografiar?

documentalismo

Konrad Lembcke – Flickr

Cuando quieras hacer un proyecto fotográfico, tienes que tener claro por qué lo quieres hacer. ¿Qué quieres transmitir con tu trabajo? ¿Por qué te gusta el tema que escogiste? ¿Por qué crees que vale la pena contar esa historia? Todo esto tiene valor y, si no tienes una intención clara, podría perjudicar enormemente tu serie fotográfica porque no tendría coherencia; serían imágenes sueltas sin ninguna relación entre sí. Tu propósito debe estar presente en todas las fotografías de tu trabajo.

Para finalizar con el documentalismo…

El documentalismo es una de las áreas más antiguas y reconocidas de la fotografía, y para lograr construir una secuencia de imágenes, necesitarás mucha práctica y mucho análisis respecto a lo que quieres decir. Con estas preguntas en mente, será más sencillo definir el rumbo de un proyecto documental. ¡Anímate a intentarlo!

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios