La distancia focal de brida (DFB) o flange focal distance (FFD) por su nombre en inglés es la distancia desde la brida de montaje (el anillo de metal en la cámara y la parte trasera del objetivo) con el plano de la película fotográfica o sensor.

En una cámara de objetivo intercambiable, la distancia focal de brida también ampliamente conocida como distancia de registro es el espacio entre la montura del objetivo y el sensor, determinando igualmente el ángulo de impacto de la luz sobre una superficie fotosensible.

La importancia de su uso para los profesionales de la fotografía es amplia si consideramos los desencuentros entre réflex tradicionales y cámaras sin espejo, aquí te contamos en detalle qué es, su importancia en el diseño de un sistema fotográfico y mucho más, sigue leyendo…

distancia focal de brida

Cámaras pequeñas, objetivos grandes

Dado que deseamos mostrar la luz de la forma más uniforme posible para conseguir que la mayor superficie fotosensible recopile información de calidad, debemos mostrarla con un ángulo lo menos oblicuo posible.

La DFB nos indica que a medida que el tamaño del equipo fotográfico sea más pequeño, más grande será el objetivo, el cual suple el trunque en la DFB con un esquema óptico más oscuro y un incremento proporcional de las dimensiones y peso.

 

A mayor distancia focal de brida, más recta llega la luz al sensor

En principio, la distancia focal de brida refiere al ángulo con el que la luz llega al sensor. Esto significa que cuanto mayor sea la distancia focal de brida, más ‘recta’ llega la luz al sensor. Cuanto menor sea, más oblicua llegará la luz a las esquinas comparado con el centro.

 

En conclusión…

La distancia focal de brida es de suma importancia porque al modificarla podrás conseguir mayores aumentos: cuanto mayor sea la distancia, más grande será el aumento.

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

Comentarios