Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Daguerreotype Achromat 2.9/64 Art – Reseña y precio
90%Nota Final
Características94%
Precio86%

La fotografía vintage es un clásico porque mantiene el estilo de los orígenes de esta industria. Actualmente, muchas marcas reconocidas se han unido a esta temática mediante la construcción de cámaras instantáneas. Lomography es una de las principales, pero esta vez ha decidido llevarla hacia los lentes, como el maravilloso Daguerreotype Achromat 2.9/64 Art.

Aunque en varias oportunidades ya ha presentado objetivos que recrean la estética retro, este es un modelo bastante exclusivo. Lo bueno es que no hace referencia a su precio, sino a su funcionamiento porque es una réplica de la primera óptica fotográfica del mundo. El mismo llega con una montura versátil para adaptarse a los equipos profesionales. Si bien, registra las imágenes con un enfoque ultra suave y produce un efecto bokeh creativo.

Además, requiere de alto conocimiento para lograr un manejo adecuado, sobre todo en el enfoque. Este modo se controla desde su respectivo anillo, el cual solo trabaja de manera manual. Aparte, sus diferentes escalas de apertura dependen de un sistema de placas, en que cada una brinda una función única. En efecto, el Daguerreotype Achromat 2.9/64 Art se diferencia de su padre pionero por tener un acabado moderno y elegante. En este post detallaremos todas sus capacidades y especialidades.

 

Lomography recrea una réplica de la primera óptica fotográfica del mundo

Los descubrimientos más importantes de la fotografía datan en el siglo XIX. Uno de los más relevantes fue la creación del daguerrotipo por el inventor francés, Louis Daguerre, en 1839. El mismo se caracterizó por ser el primer procesador fotográfico del mundo, el cual logró proyectar la imagen sobre una superficie de plata pulida y su tiempo de proceso de exposición era mucho menor que los otros inventos.

En general, era una cámara compuesta por una óptica de buena calidad (para esa época), en que esta fue creada aparte por el óptico francés, Charles Chevalier. Al ser una maravillosa creación, Lomography ha decidido revivir esta experiencia bajo la fabricación de una réplica.

El renacimiento se traduce en un lente llamado, Daguerreotype Achromat 2.9/64 Art. En esta oportunidad, está diseñado para cámaras profesionales, tanto analógicas como digitales, con montura Canon EF, Nikon F y Pentax K. Cabe destacar que, su lanzamiento fue en 2016, pero hace días atrás la organización confirmó la compatibilidad con los equipos mencionados anteriormente.

Por otro lado, este objetivo tiene una distancia focal de 64mm y una apertura máxima de F2.9. Su estructura interna es bastante básica, ya que carece de cualquier mecanismo actual y, además, su enfoque funciona solo en modo manual. Asimismo, mantiene la esencia del estilo vintage porque produce un enfoque súper suave y texturas difuminadas. También conserva su sistema de placas de apertura Waterhouse, que sirve para crear efectos especiales en el bokeh.

Con respecto a su diseño, cuenta con un acabado en cromo, el cual brinda una estética exclusiva y elegante. Aparte, el Daguerreotype Achromat 2.9/64 Art garantiza alta durabilidad, debido a su material de latón que lo protege del desgaste.

Daguerreotype Achromat 2.9/64 Art

Elementos destacados del Daguerreotype Achromat 2.9/64 Art

Especialista en los retratos vintage

Este lente rinde honor a su época, ya que se especializa en los retratos vintage. Esto se debe por su rango focal que se puede aprovechar cuando el sujeto está cerca de la óptica. Al establecer una distancia cercana, se captura mayor nitidez en el plano principal, mientras que el fondo queda bastante difuminado.

También sirve para resaltar los detalles que requieren más atención del espectador. No obstante, los fondos resultan interesantes porque el desenfoque adquiere una estética cremosa. Esa sensación se complementa con los tonos claros, texturas ultra suaves y una nitidez muy baja.

A pesar de que genera este grado de nitidez, igual se recomienda el uso de un trípode para tener mejor precisión al momento de enfocar. Además, por si fuera poco, su enfoque trabaja únicamente en modo manual. Por esta razón, su uso está orientado para usuarios con altos conocimientos y experiencia en la fotografía para lograr un manejo adecuado.

 

Capacidad focal

El Daguerreotype Achromat 2.9/64 Art no se puede comparar con los objetivos modernos, debido a su exclusividad. El mismo sirve para crear encuadres creativos con una calidad pelicular y disfrutar su potencial sencillo. Igualmente, se debe tener en cuenta que su manejo es un desafío porque produce una imagen con enfoque muy suave.

Por otro lado, tiene una distancia focal fija de 64mm, la cual abarca un campo de visión de 37 grados, ideal para capturar retratos o planos detalles. Si bien, su característica más emblemática en su nitidez baja, por ello, para trabajar con estos géneros se recomienda acercarse para obtener un enfoque óptimo.

En el caso de este modelo, puede enfocar desde una distancia mínima de 0.5m. Aparte, está conformada por una apertura máxima de F2.9 y mínima de F16. Estas escalas de apertura no están nada mal para ser una réplica de la primera óptica fotográfica del mundo.

Más allá de la fotografía, también funciona para grabar videos verdaderamente únicos gracias a su estética cinematográfica retro. Lo bueno es que ahora se puede aprovechar con las cámaras profesionales.

Sistema Waterhouse Aperture

El renacimiento de este lente mantiene su clásico funcionamiento. Esto hace hincapié sobre todo en la apertura, ya que los cambios de escalas dependen de un sistema de placas, en que cada una cumple con una función específica. Por lo tanto, se debe seleccionar de manera minuciosa para lograr una exposición adecuada

Dicho sistema de placas se denomina Waterhouse Aperture. El mismo se puede apreciar a simple vista porque en el cuerpo del objetivo se encuentra una ranura para insertar una placa a la vez. Tales placas están divididas en tres categorías, como lo son Standard, Lumière y Aquarelle. Más allá de determinar una exposición, también sirven para agregar un efecto especial en el bokeh y controlar la profundidad de campo.

El primero (Standard) ofrece seis placas diferentes, en que cada una contiene una apertura única para que el usuario seleccione de manera bastante específica el grado de enfoque y brillo. La segunda categoría (Lumière) cuenta con tres placas, en que cada una igual tiene una apertura diferente, pero en este caso son las “más abiertas” y producen un efecto bokeh con detalles circulares.

Luego, la tercera (Aquarelle) está conformada por tres placas con aperturas más cerradas. Las mismas producen un efecto bokeh con pequeñas figuras geométricas (círculos y triángulos) que intensifican el estilo retro.Daguerreotype Achromat 2.9/64 Art

Hermoso cuerpo en cromo

La exclusividad está presente en su diseño por tener un acabado en cromo color plata, dorado y negro. Evidentemente, conserva el estilo clásico, pero esta vez presume de una textura lisa que brinda elegancia. A pesar de su estética refinada, está hecho de material de latón para evitar que se desgaste.

Con respecto a su estructura interna, es bastante simple por estar compuesta por apenas dos elementos en un grupo. Esto se debe porque carece de los sistemas y revestimientos modernos.

Mientras tanto, el aspecto externo del cilindro tiene en el medio la ranura para insertar las placas de apertura. Luego, le sigue debajo un anillo de enfoque, el cual está ubicado en la parte inferior del objetivo, es decir, cerca de la montura. Dicho anillo tiene agregado varias escalas de distancia para tener mayor determinación en el enfoque.Daguerreotype Achromat 2.9 64 Art

Una buena noticia es que el Daguerreotype Achromat 2.9/64 Art ahora es compatible con cámaras de montura Canon EF, Nikon F y Pentax K. Esto aplica tanto para los equipos analógicos como los digitales, así que muchos usuarios tienen la increíble oportunidad de combinar la potencia de sus cámaras profesionales, junto a una óptica retro.

Daguerreotype Achromat 2.9 64 Art

 

Fortalezas

+ Réplica de la primera óptica fotográfica del mundo

+ Distancia focal de 64mm

+ Apertura máxima de F2.9

+ Distancia mínima de enfoque de 0.5m

+ Estructura interna súper básica

+ Cuenta con un sistema de placas de apertura Waterhouse

+ Cuerpo con acabado en cromo

+ Diseño elegante y resistente al desgaste

+ Compatible con cámaras de montura Canon EF, Nikon F y Pentax K

 

Debilidades

  • Se requiere de mucho conocimiento para asegurar un manejo adecuado

 

Precio y disponibilidad

El Daguerreotype Achromat 2.9/64 Art ya está disponible en el mercado y viene en diferentes acabados como plata, dorado, y negro. Su precio ronda los $500 USD y puedes comprarlo en su tienda online shop.lomography.com.Daguerreotype Achromat 2.9/64 Art

¿Preparado para equipar a tu potente cámara profesional con un lente rediseñado del siglo XIX?

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios