Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El objeto de deseo de muchos fotógrafos establecidos y de aquellos que apenas empiezan. Esto se debe al mito que afirma que si una cámara no es full-frame… no es buena. ¿Qué quiere decir eso? ¿Mi cámara réflex no tiene potencial? Muchas preguntas cuyas respuestas se responderán en este artículo.

Primero definamos lo evidente, ¿qué es una full-frame?

Antes de las cámaras digitales, existían las famosas cámaras analógicas cuyo tamaño de la película (o rollo) era de 35mm (el estándar de aquel entonces). A raíz de la evolución tecnológica, aparecieron las cámaras digitales y con ello, el 35mm fue sustituido por el sensor digital.

Cuando las grandes compañías de cámaras cambiaron su sensor a digital, tuvieron que considerar el tamaño de sus cuerpos, sin modificar la calidad de las fotos. Factor que sí se vio afectado porque los megapíxeles aumentaron considerablemente, cosa que cada vez se nota en el mercado, de 16 megapíxeles a 21, o hasta más.

Como observamos, la fotografía es una constante evolución. Antes solo los pudientes podían adquirir una cámara; en nuestros tiempos, es mucho más accesible comprar una réflex por el sensor que poseen (tamaño APS-C).

Sin embargo, muchos han volteado a otro modelo que les ha picado el ojo a millones de aficionados: la full-frame. Es decir, estas disponen de un sensor de tamaño análogo al tamaño del cuadro de las películas de las cámaras analógicas (35mm).

full-frame 1

© Joe St. Pierre – Flickr.com

Ahora conozcamos las ventajas que ofrece una cámara full-frame

-Aprovechas todo el encuadre de tu objetivo.

-El objetivo de una full-frame es realmente “angular”

-El sensor es más grande, cosa que ayuda considerablemente a reducir el ruido en fotos donde se requiere mayor sensibilidad ISO.

Pero como todo, una full-frame también tiene desventajas

full-frame

© Giuseppe Milo – Flickr.com

Las desventajas se encuentran en las imperfecciones ópticas de cada objetivo, más notable en el borde del encuadre. Las cámaras al captar toda la luz proyectada por el objetivo, no son capaces de eliminar ciertas aberraciones que pueden aparecer en la imagen tomada. Y por otro lado, el costo de las cámaras full-frame se elevan considerablemente frente a su competencia.

una camara

Al final resulta un tema muy subjetivo. La cámara –por más costosa que sea- no hace al fotógrafo. El ejemplo perfecto de la anterior afirmación: Robert Capa -famoso por sus fotos de conflictos y guerra- que vivió en la época en que ni rastros de la existencia posible de una cámara digital y hoy es conocido como uno de los personajes más respetados de la fotografía.

Sea cuál sea la cámara con la que trabajes, que el amor por el arte y la constante práctica sea lo que te haga conseguir buenas fotografías.

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios