¿Cómo producir una fotografía navideña perfecta?, la época decembrina es para muchos la mejor del año; los decorados navideños se hacen comunes en las calles, árboles y hogares de la ciudad, y junto a la alegría de los niños, el clima de unión familiar y las luces convierten estas festividades en musa de los fotógrafos.

En víspera de celebrar la nochebuena y el fin de año, lo mejor que debemos hacer es prepararnos para capturar los momentos únicos que se pueden registrar en estas reuniones, como por ejemplo: los más pequeños de la casa abriendo sus regalos, el brindis en la cena y los abrazos de año nuevo; esto con la decoración hacen la composición perfecta para una toma.

Fotografía navideña

 © Hernán Piñera – Flickr.com

Fotografía navideña en simples pasos

1.- Alista tu equipo

Mientras las madres y abuelas disponen todo para la cena, ocúpate de preparar tu equipo fotográfico, allí no pueden faltar (a parte de la cámara): una o varias tarjetas de memoria (si descargas lo que tienes almacenado mucho mejor, para tener más capacidad), también la batería cargada  y otra de repuesto, además de un cargador por si acaso, el trípode, el flash y los objetivos.

2.- Planifica las tomas

Luego de tener todo el equipo fotográfico listo, el otro punto importante es estudiar el ambiente para idear las tomas, analiza el entorno. Piensa en cómo usar  los elementos decorativos para lograr una fotografía navideña perfecta.

La intención de este paso es que verifiques los lugares donde haya luz suficiente o todo lo contrario, de esta manera poder estar al tanto de los accesorios a utilizar. En el caso de que en el lugar haya luces navideñas intermitentes lo recomendable es que configures tu cámara en modo manual, ya que en automático el resultado es de poca calidad.

Navidad

 © Antonio Castagna – Flickr.com

También es importante cuidar el uso de flash, puede producir todo lo contrario a una fotografía navideña perfecta, en caso de que haya exceso de luz. Para mediar la utilización de este trata de que la luz rebote o colócale un difuminador (si no tienes, una hoja de papel cebolla te puede servir).

  3.- Usa los detalles

Recuerda que la buena fotografía es la que cuenta una historia, así que debes hacer que el producto transmita un mensaje, trata de capturar las escenas de afecto entre los familiares, más allá de la cena, el intercambio de regalos, captura lo que está detrás de eso, la preparación de la celebración para registrar recuerdos completos de la noche.

Haz retratos de los asistentes, evita las poses monótonas busca capturar la esencia de las personas, para esto puedes hacer la fotografía sin el conocimiento de la persona., ya que muchas veces las fotos desprevenidas, con expresiones naturales se percibe la verdadera personalidad.

Retrato en navidad

 © Mutelot – Flickr.com

Otra cosa que no puedes olvidar capturar es la decoración, registra los detalles de los adornos navideños dispuestos alrededor del lugar, pero ¡cuidado con el exceso! haz fotos simples, con un punto de interés único.

Puedes jugar también con la textura y los colores, intenta disparar con una apertura del diafragma bastante abierta para reducir la profundidad de campo y lograr desenfoques interesantes, puedes usar las luces navideñas de fondo.

Para hacer fotos más nítidas cierra el diafragma, y reduce la velocidad de obturación o aumentando el ISO.

4.- Fotografía la ciudad

En los días previos a la navidad y año nuevo son múltiples los adornos decembrinos en las calles, pasea por la ciudad y registra fotos interesantes, haz composiciones macro de edificaciones teñidas de luces, pon en prácticas las técnicas que aquí te dejamos.

Juegos pirotécnicos

 © Paola Galaz Flickr.com

¡No olvides fotografiar los juegos pirotécnicos! Pocas veces en el año el cielo se llena de fuegos artificiales, así que aprovecha la fecha para componer fotos interesantes.

Esperamos que estos consejos te sirvan para lograr hacer la fotografía navideña perfecta y tengas un registro agradable de estas fechas festivas. Desde el equipo  de 3lentes.com te deseamos una feliz navidad y un año nuevo lleno de buenas capturas.

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

Comentarios