Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Es común asociar un tipo de objetivo para un fin específico en la fotografía. Los 50mm usualmente se usan para retratos, los teleobjetivos para deportes, etc. Asimismo, los gran angulares son los predilectos para la fotografía de paisajes. Sus cualidades los hacen la mejor opción para aprovechar en exteriores (aunque también son muy útiles en interiores pequeños). Por otra parte, sabemos que son lentes complicados para muchas otras situaciones porque sus características nos dificultan el proceso de componer la imagen. A pesar de esto, son una alternativa que nos puede servir para un sinfín de propósitos; todo depende de la idea que tengamos y cómo la queremos hacer. Por eso, en este artículo resumiremos algunos usos de un gran angular. ¿Ya tienes uno en mente?

Lo primero: ¿qué características tiene un objetivo gran angular?

Para hablar de los posibles usos de un gran angular es necesario entender qué características tienen estos objetivos para saber cómo podemos sacarles provecho para componer una fotografía atractiva a la vista.

Vale la pena destacar que en este artículo no incluiremos los ojos de pez porque la distorsión en estos lentes es demasiado exagerada. Vamos a enfocarnos en los gran angulares más utilizados (digamos, 18mm a 35mm) cuya distorsión, menos pronunciada, puede corregirse en el post procesado o adaptarse a una amplia variedad de fines.

El ángulo de visión: este es, quizás, el factor más significativo. Este tipo de objetivo tiene un gran ángulo de visión, lo que permite incluir mayor cantidad de información en la fotografía que con otros lentes. Esta es la razón por la que se asocian frecuentemente con paisajes y con interiores reducidos: incluyen todos los elementos de la escena en el cuadro o, al menos, una gran parte de ellos.

un gran angular

© Paulo Valdivieso – Flickr

La profundidad de campo: un gran angular es un objetivo con mucha profundidad de campo. Así, todos los elementos en la imagen resultan nítidos. Por eso son tan utilizados en la fotografía de paisajes. No obstante, esta característica podría significar un problema porque, al tener toda la información claramente definida en la imagen, no hay un punto de interés porque todo en el cuadro es “importante”.

Sensación de lejanía: un gran angular crea la sensación de que todo está más lejos de lo que realmente está. Esto, por supuesto, está estrechamente relacionado con la característica de que incluyen un montón de elementos en el cuadro. Esta es una cualidad que puede darte muchos beneficios para tu composición.

Distorsión de barril: una de las razones por las que estos objetivos son tan complicados de usar es que tienen una distorsión de barril muy marcada que hace que las líneas rectas se curven. El efecto es mucho más notorio hacia los extremos de la fotografía y, también, en los objetos más cercanos al lente.

distorsión en la fotografía

© Mike Russell – Flickr

[¡Pssst! En 3lentes dedicamos todo un artículo a los diferentes tipos de distorsión en la fotografía. Si te interesa saber más sobre el tema, pasa por aquí y echa un vistazo. 😉]

Usos de un gran angular

Bien, ahora que explicamos las principales características de estos objetivos podemos empezar a preguntarnos “¿qué posibilidades tengo para crear con ellos?”. Aquí te damos algunas ideas:

Trabaja varios planos: como estos objetivos abarcan tanta información, apuesta por una composición inteligente con varios planos para llamar la atención del espectador. Puedes aplicar esto para capturar un paisaje (rural o urbano) desde una perspectiva más interesante.

un gran angular

© Rawen Balmaña – Flickr

Tip: atrévete a salir de la rutina y apuesta por composiciones más arriesgadas. Muévete, agáchate, busca siempre un enfoque nuevo. Un gran angular te abre la posibilidad de crear perspectivas inusuales.

Recuerda que un gran angular “siente” que todo es relevante (profundidad de campo) y que es difícil excluir elementos del cuadro (ángulo de visión), por lo que debes estar muy, muy cerca del primer plano, pues será el punto de interés que, además, dirigirá el ojo de tu audiencia por el resto de la imagen.

La idea es que, acercándote, aproveches la distorsión de perspectiva para hacer lucir más grande tu primer plano. Esto, unido con la distorsión y la lejanía características del lente, te permitirá exagerar tu motivo principal y crear la ilusión de un espacio mucho más amplio para envolver a tu audiencia.

¡Cuidado si tu primer plano es una persona! No olvides que las distorsiones podrían crear un caos en las proporciones del cuerpo de cualquiera. Trabaja tus planos sabiamente.

Trabaja las líneas convergentes: si tu misión es exaltar las líneas convergentes de una escena, definitivamente debes usar un gran angular. La sensación de lejanía propia de este tipo de objetivo alargará (y por lo tanto, exagerará) las líneas convergentes. Usa las distorsiones del lente y de perspectiva inteligentemente para jugar con las líneas.

un gran angular

© Thomas Leuthard – Flickr

Este truco es una vía segura para atrapar a la audiencia y llevar su atención hacia el punto de fuga. Las líneas son un elemento compositivo altamente poderoso y las puedes encontrar (o crear 😉 ) en espacios rurales o urbanos. ¡Entrena tu ojo fotográfico!

Fotografía de calle: además de las maravillas naturales, los gran angulares son especialmente útiles para capturar escenas callejeras. De nuevo, deberás evaluar tus composiciones adecuadamente para presentar un trabajo visualmente agradable. ¡Esta es la parte más importante en toda imagen!

Acércate para incluir solo los elementos que aporten algo para contar una historia a través de la fotografía. De nada sirve tener la posibilidad de capturar mucha información si no hay coherencia en el todo.

un gran angular

© Sjoerd Lammers (Street Photography) – Flickr

Lo más importante: aprovecha la profundidad de campo. Es una característica que fortalece significativamente una fotografía callejera.

Documentalismo: como es tan útil para la fotografía de calle, uno de los más comunes usos de un gran angular es la fotografía documental. Este lente es una opción que te permite contar historias de la manera más cómoda y rápida: abarca mucha información, es ideal para cualquier ambiente (exterior o interior), te brinda una gran nitidez y no cuesta llevarlo encima. Es, quizás, el único objetivo que deberías cargar contigo para hacer documentalismo.

un gran angular

© Konrad Lembcke – Flickr

Retratos originales: pues sí, un gran angular, usado con mucho cuidado, sirve para hacer un retrato diferente. La verdad es que las distorsiones pueden convertirse en factores significativos que puedes aprovechar de mil maneras para jugar con la perspectiva y “deformar” al sujeto sin que luzca desagradable.

autorretrato

© Kyrre Gjerstad – Flickr

¡Ojo! Trabaja con mucho cuidado, pues hay una línea muy delgada entre un retrato imperfecto pero llamativo y  una fotografía incómoda de un sujeto absolutamente desfigurado.

Para finalizar…

Estos son solo algunos de los posibles usos de un gran angular. Son de las opciones más comunes a la hora de trabajar con uno de estos objetivos pero, en realidad, estos lentes se pueden usar para cualquier cosa que se te ocurra. Tú eres quien va a definir para qué y cómo vas a emplear tus objetivos.

Ahora, la puerta está abierta para que experimentes. Después de hablar un poco sobre las cualidades más resaltantes de estos lentes y enunciar unos pocos fines para los que resultan útiles, ya queda de tu parte pensar en nuevas formas de usar un gran angular.

Sepárate de las creencias populares respecto a los usos “adecuados” de los objetivos y comienza a preguntarte “¿qué cosas de este lente lo hacen diferente al resto?” para tener más ideas de cómo puedes aprovecharlos para tus creaciones. No tengas miedo de romper las reglas. ¡Anímate a jugar!

 ¿Qué otros usos de un gran angular tienes en mente?

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios