Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

De por sí, la luz es algo difícil de determinar si uno no la estudia a fondo. En fotografía, el conocimiento de sus propiedades es esencial para no perder tiempo en cada encuadre. ¿Imaginas cuánto duraría una sesión de fotos con un fotógrafo que no supiera conceptos básicos de óptica? El punto es que hay ciertas consideraciones que debemos tomar respecto a la iluminación. Y uno de los factores que influye en la determinación de la luz es el fondo de nuestras fotografías, especialmente cuando hacemos retratos. Hoy vamos a ver unos consejos para fotografiar fondos negros.

Antes de saber cómo fotografiar fondos negros

Lo primero que necesitamos entender es que hay dos formas de fotografiar fondos negros.

La primera forma es que realmente consigamos una pared, cortina, papeles o escenario completamente negro. Lo que sucede en este tipo de fotografías es que el fondo no va a verse uniforme una vez que visualicemos la imagen. Haz el intento: verás que la sombra y la luz jugarán en tu contra. Si te vas por este método, posteriormente deberás acudir a un programa de editado digital como Lightroom y tendrás que rellenar.

fotografiar fondos negros

© Sheila Sund – Flickr.com

La segunda forma, es que simplemente encuentres cualquier fondo oscuro (no tiene que ser negro). Como ves, de cualquier manera vas a poder hacerlo, ¡así que no hay excusa para no probar!

Sigamos con las consideraciones básicas para fotografiar fondos negros.

Consideraciones básicas

Para hacer este tipo de fotografías, es necesario que utilices:

  • Flash externo (y en el último de los casos, flash integrado)
  • Distancia entre el fondo y el elemento compositivo principal.

La iluminación del elemento compositivo principal viene dada por el control del diafragma y del flash en conjunto. ¿Qué quiere decir esto? Si dejamos el diafragma más cerrado, el flash requerirá más fuerza. Y si dejamos el diafragma más abierto, requerirá menos intensidad.

Ahora cuando hablamos de la iluminación del fondo, en este caso de su visibilidad, tenemos que tener en cuenta que esta se controla por medio de la exposición. Mientras menor sea el tiempo de exposición, más oscuro quedará y viceversa.

La razón por la cual la distancia entre protagonista y fondo es un elemento crucial es porque necesitamos determinar cuáles son los factores exactos que interferirán con la iluminación y por ende, el resultado final. Ya que el fondo es controlado por la exposición puesto que la distancia se interpone entre él y el flash, la luz de ambiente será la que regule la oscuridad del mismo.

Consejos para fotografiar fondos negros

Primero, lee lo anterior con detenimiento. Si comprendemos el principio básico de la influencia de la luz para fotografiar fondos negros, ten por seguro que el resultado deseado tomará mucho menos tiempo y será más satisfactorio. ¡Y no te preocupes! Si te queda alguna duda, siempre puedes preguntarme.

fotografiar fondos negros

© Mark Freeth – Flickr.com

La distancia es un elemento con el que puedes jugar. Si crees que tus parámetros técnicos están listos, lo mejor es que vayas jugando con la distancia entre elemento compositivo principal y fondo. Mientras más lejos, mejor. De esta forma, el flash no “manchará” el fondo.

fotografiar fondos negros

© USGS Bee Inventory and Monitoring Lab – Flickr.com

 

La apertura es sumamente importante. El control de la apertura te permitirá determinar el grado de nitidez del elemento principal y de la profundidad de campo, la cual te puede hacer un enorme favor…pero a la vez, puede arruinarte lo primero. Determina el grado preciso para que el elemento compositivo principal sea claro.

fotografiar fondos negros

© r. nial bradshaw – Flickr.com

Sensibilidad ISO. Si lo que quieres es fotografiar fondos negros¸ completamente y perfectamente negros, entonces es necesario que utilices una sensibilidad ISO baja. Lo mejor es que la pongas en 100 de una vez e intentes modificar algún otro valor si te resulta aún muy oscuro. Y por otro lado si no te molesta o quieres más bien integrar el ruido digital, puedes subir el ISO tranquilamente.

fotografiar fondos negros

© Tomas Sobek – Flickr.com

Reducir el tiempo de exposición. Como ya habíamos planteado, mientras menos exposición haya, más oscuro quedará el fondo de la fotografía.

Usar el fondo negro. Fotografiar fondos negros obviamente resultará más sencillo si tienes algo negro, como te había dicho en uno de los párrafos anteriores. Esto te va a simplificar el post-procesado.

fotografiar fondos negros

© www.fotoARION.ch – Flickr.com

Post-procesado. Casi verídico: vas a necesitar manejar algún programa digital para un resultado genial. Puedes utilizar Photoshop o Lightroom para intentar resaltar y opacar los elementos respectivamente.

En cuanto a las posibilidades…

Puedes fotografiar fondos negros con lo que quieras…Pero las fotografías más comunes se hacen con algún elemento único, como un jarrón o una persona, por ejemplo. ¡Atrévete a realizar fotografías con fondos negros!

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios