Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El cielo es uno de los motivos más bonitos para fotografiar; sobre todo cuando el sol se está escondiendo. Un crepúsculo es un espectáculo de colores y, aunque es un escenario hermoso, capturarlo en imágenes puede resultar complicado para algunos. Si alguna vez lo has intentado y has tenido problemas, hoy te traemos algunos consejos muy útiles para fotografiar atardeceres. 😉

Equipo y ajustes recomendados para fotografiar atardeceres

Objetivo – Este factor dependerá de lo que quieras lograr. Por ejemplo, si quieres capturar una escena amplia con mucha información sobre el entorno, utiliza un gran angular. Con él no solo incluirás un montón de elementos sino que también conseguirás mucha profundidad de campo. Por el contrario, si te interesa hacer un cuadro más cerrado y/o quieres que el sol aparezca más grande y definido en la fotografía, un teleobjetivo será tu mejor aliado.

Trípode – Un soporte es bastante útil para mantener el horizonte recto y trabajar con tiempos de exposición largos cuando sea necesario. ¡Aprovéchalo!

Filtro ND o GND – Un filtro de densidad neutra (ND: neutral density) oscurecerá el paisaje sin alterar sus colores para fotografiar el cielo sin riesgo de sobreexponer la imagen. Por su parte, un filtro de densidad neutra graduado (GND: graduated neutral density) oscurecerá el cuadro progresivamente. Esto te permitirá medir la luz en el suelo o en otros elementos de la foto sin quemar el cielo.

fotografiar atardeceres

Kain Kalju – Flickr

Exposición – Para fotografiar atardeceres en su máximo esplendor, deberás medir la luz en el cielo. Entonces, considera que deberás trabajar en modo manual y configurar un ISO bajo (100-200), una apertura pequeña (o sea, un número f alto, que puede ser entre f/8 y f/16) y, por ende, un tiempo de exposición que compense esos valores.

Leyendo estos ajustes, ya habrás caído en cuenta de que obtendrás velocidades de obturación lentas. Entonces, ¿por qué configurar estos ajustes? Bien, la sensibilidad ISO deberás mantenerla baja porque no tiene mucho sentido trabajar con ISO 800 cuando estás apuntando la cámara directamente al cielo. Además, así evitarás cualquier posibilidad de ruido en la foto. También, la apertura debe ser pequeña para conseguir la mayor profundidad de campo posible, pues este detalle es vital para la fotografía de paisajes. No obstante, si estás utilizando un gran angular, prueba una apertura un poco más grande para ver qué efecto tiene sobre la profundidad de campo.

fotografiar atardeceres

攝影家9號 – Photographer No.9 – Flickr

Balance de blancos – Usualmente podrías dejar el balance de blancos en automático, pero para fotografiar atardeceres, lo mejor es que juegues con este elemento para conseguir tonos más cálidos o fríos según lo que prefieras.

¡Recuerda fotografiar en RAW! De esta forma tendrás más posibilidades a la hora de retocar y mucha más calidad de imagen.

Trucos para lograr una composición llamativa

Regla de los tercios – Siguiendo esta norma básica te asegurarás de presentar una composición agradable que atraiga la atención del público. Ubica el horizonte en el tercio superior o inferior (dependiendo de si le quieres dar más importancia al suelo o al cielo) y organiza lo demás (árboles, montañas, edificios, personas, etc.) según las intersecciones entre las líneas. Recuerda que una fotografía del cielo no resultará interesante sin un elemento extra que le agregue fuerza a la captura.

fotografiar atardeceres

Damian Gadal – Flickr

Siluetas – Seguramente cuando piensas en fotografiar atardeceres, instantáneamente te imaginas contraluces. Sin duda, las siluetas son los puntos de enfoque ideales a la hora de fotografiar un crepúsculo: son detalles llamativos y no le restan importancia al cielo.

Dato: Utiliza el sol para crear un halo luminoso alrededor de una silueta. Esto producirá un efecto muy bonito. Si quieres leer más sobre utilizar el sol como elemento compositivo, pasa por aquí.

fotografiar atardeceres

Fovea Centralis – Flickr

Haz varias exposiciones – Una forma de conseguir un cielo y un primer plano perfectamente iluminados en la misma foto es haciendo primero una fotografía con la luz medida en el atardecer y luego otra con la luz medida en el primer plano (¡con mucho cuidado de no cambiar el encuadre!). Después, fusiónalas en un software para ampliar el rango dinámico de la imagen y ¡listo! Así, tu composición lucirá mucho más atractiva.

fotografiar atardeceres

naim fadil – Flickr

Fotografiar atardeceres tiene sus trucos, pero al final del día, todo se trata de practicar y probar distintas técnicas. 🙂

Y tú, ¿qué otros consejos puedes aportar?

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios