¿CÓMO ESCOGER LENTES PARA TU RÉFLEX? – UNA GUÍA DETALLADA

Todos llegamos a nuestra primera réflex de maneras distintas. Algunos pasan un buen tiempo fotografiando con cámaras compactas o bridge hasta que logren comprar una DSLR. Otros se inician en la fotografía directamente con una de ellas. Lo que sí es común entre todos es que, una vez que tienes tu propia réflex, la emoción es incontenible, ¿cierto? Sin embargo, para aprovecharla al máximo necesitarás algunos objetivos y sabemos que comprarlos no es tan sencillo como parece… sobre todo al principio. Si este es tu caso y no tienes ni la menor idea de lo que debes considerar a la hora de escoger lentes, ¡esta guía es para ti! 😉

¿Qué debes saber antes de escoger lentes para tu réflex?: conceptos básicos

Antes de perder la cabeza buscando el mejor objetivo dentro de tu presupuesto, primero debes entender los conceptos básicos de fotografía y dominar tu cámara y tu lente de kit a la perfección.

Cuando hablamos de entender conceptos básicos de fotografía nos referimos a todo lo que tenga que ver con exposición (apertura, velocidad de obturación e ISO), distancia focal, objetivos fijos y objetivos zoom. Hagamos un breve repaso de cada punto:

Nota: si sientes que realmente no necesitas recordar estos conceptos, puedes saltarte esta parte e ir directamente a las consideraciones a la hora de elegir lentes.

Exposición

La apertura, la velocidad de obturación y el ISO son tus mejores amigos para conseguir la exposición ideal. A modo muy resumido, lo que debes saber es lo siguiente:

  • La apertura del diafragma de un objetivo se representa en números f. Mientras más pequeño sea ese número, más grande será la apertura y, con esto, más luz entrará a la cámara.
  • La velocidad de obturación regula la cantidad de tiempo que el sensor estará expuesto a la luz. Mientras más largo sea ese tiempo de exposición, mayor será la iluminación. El problema es que con más luz viene más movimiento y esto podría perjudicarte.
  • El ISO controla la sensibilidad del sensor ante la luz. Mientras más alto, más luz registrará, pero también habrá más ruido en la imagen.

Estos elementos son interdependientes. Es vital que entiendas la relación entre los tres y cómo se ven afectados los otros dos valores cuando uno de ellos es alterado. Dicho eso, si necesitas bastante luz y no quieres arriesgarte con una velocidad de obturación muy lenta o un ISO alto, deberás pensar en conseguir un objetivo bastante luminoso (f/1.8, por ejemplo).

Distancia focal

La distancia focal se refiere a la distancia entre el centro óptico del lente y el punto focal. Lo que nos interesa saber aquí es que mientras más corta sea la distancia focal, más amplio será el ángulo de visión (o sea, más elementos capturará el objetivo). También, con los cambios en la distancia focal vienen algunas distorsiones ópticas que debes tomar en cuenta para fotografiar.

[¡Pssst! Si quieres entender mejor el tema de las distorsiones, en 3lentes dedicamos todo un post a los tipos de distorsión en la fotografía. Puedes echarle un vistazo rápido. 😉]

Con todos estos datos en mente, los tipos de objetivos según su distancia focal pueden ser: gran angulares, normales o teleobjetivos.

En cámaras con sensores full-frame, los gran angulares van desde los llamados ojos de pez (8mm, que ya califican como súper gran angulares) hasta los 35mm. Se caracterizan por tener mucha profundidad de campo y un amplio ángulo de visión. Debido a estas cualidades, se utilizan para la fotografía de paisajes, de calle, documentalismo y, también, son muy útiles para fotografiar en interiores pequeños.

Por su parte, los objetivos normales o estándar son los 50mm (en sensores full-frame). Se les conocen como focales “normales” porque se dice que con ellas no hay ningún tipo de distorsión. Los 50mm muestran el mundo como lo ve el ojo humano. No obstante, esto se refiere a cómo se ven los objetos y sus proporciones dentro del cuadro, no al ángulo de visión (que indudablemente es mucho más limitado que el del ojo humano). ¡No hay que confundirse!

Debido a sus características, los 50mm son los lentes predilectos para hacer retratos.

Por último, los teleobjetivos son todos los que están por encima de 50mm. Cabe destacar que las focales más largas (400mm en adelante) ya entran en la categoría de súper teleobjetivos. Estos lentes se caracterizan por reducir considerablemente la distancia que hay entre los elementos dentro del cuadro y por su poca profundidad de campo. Los teleobjetivos cortos (85mm, por ejemplo) se utilizan mucho en retratos. Los más largos se utilizan en fotografía de vida salvaje y fotografía deportiva. De nuevo, todos estos números son para sensores full-frame.

Como habrás notado, para hablar de distancias focales es necesario mencionar el tamaño del sensor. Esto se debe a que en sensores recortados, como los APS-C, los cuadros son más pequeños. Para entenderlo, digamos que fotografía tomada con una cámara APS-C es una porción central de una tomada con una cámara full-frame. Por ello, hay objetivos hechos para sensores full-frame y otros para APS-C. Más adelante entraremos en detalles.

Tipos de objetivos

Bueno, es sencillo: hay objetivos fijos y zoom. Los fijos solo tienen una distancia focal disponible, son más livianos y usualmente más económicos. Los zoom admiten varias distancias focales (algunos pueden ir de gran angular a teleobjetivos); son más pesados y costosos pero resultan bastante cómodos para un montón de situaciones. Si quieres leer más sobre las ventajas y desventajas de cada uno, pasa por aquí.

¿Cómo escoger lentes para tu réflex?: consideraciones

Después de haber recordado lo más básico sobre cámaras y objetivos, ahora será más fácil escoger lentes. Toma en cuenta lo siguiente:

1. Determina qué necesitas realmente como fotógrafo

No cometas el error de comprar un teleobjetivo que no vas a utilizar solo porque mucha gente tiene uno. Escoger lentes para tu DSLR depende enteramente de tus necesidades fotográficas. Esto significa que antes de buscar nuevas focales tienes que experimentar con lo básico en distintas áreas de la fotografía para determinar qué quieres hacer y qué necesitas para ello.

Por ejemplo, digamos que has pasado un tiempo jugando con tu 18-55mm y lo que más te gusta hacer son retratos. Si quieres obtener resultados más limpios y fondos más difusos, puedes escoger lentes normales con apertura f/2.8 o f/1.8. ¡Ojo! No olvides que el objetivo debe ser compatible con el tamaño del sensor de tu cámara.

Por otra parte, si lo que más te interesa es la fotografía de paisajes, piensa en un gran angular que te permita capturar encuadres muy abiertos y con gran profundidad de campo.

2. ¿APS-C o full-frame?

Como hemos venido diciendo, los objetivos se hacen pensando en un tamaño específico de sensor. Por eso, deberás prestar atención a este detalle al momento de escoger lentes nuevos. Sin embargo -y aquí viene lo divertido-,  los lentes full-frame puedes utilizarlos perfectamente en cámaras con sensores APS-C, siempre y cuando la montura sea compatible. La cuestión es que tendrás que hacer un poco de matemática para conocer la distancia focal equivalente.

¿Recuerdas que anteriormente mencionamos que en sensores recortados los cuadros son más pequeños? Pues bien, debido a la diferencia de tamaños en los sensores, un lente 35mm (full-frame) no producirá el mismo resultado en una cámara con sensor completo que en una con un sensor APS-C. En el segundo caso, el objetivo ya no funcionará como un 35mm sino como un 50mm, aproximadamente. De ahí viene el término distancia focal equivalente.

Para calcular la distancia focal equivalente, deberás multiplicar la distancia focal del objetivo por el factor de recorte del sensor pequeño. Los sensores APS-C de Canon tienen un factor de recorte de 1.6 mientras que los APS-C Nikon tienen uno de 1.5. Así, podrías transformar un 50mm full-frame en un 75mm para tu APS-C (50mm x 1.5= 75mm).

Si te preguntas por qué razón querrías gastar más dinero en un lente full-frame para tu cámara APS-C, la respuesta es simple: porque si estás seguro de que más adelante invertirás en una cámara con sensor completo, no tendrás que comprar nuevos objetivos para ella.

¿Esto quiere decir que si compro puros lentes APS-C, cuando haga el cambio a full-frame ya no los podré utilizar en la nueva cámara?

Sí, correcto.

Resulta que puedes trabajar con objetivos full-frame en equipos APS-C pero no puedes hacer lo contrario. Esto se debe a que los lentes APS-C están hechos para cubrir sensores pequeños, así que si los montas en una cámara con un sensor más grande, obtendrás fotografías con viñetas muy marcadas porque el diámetro del objetivo no alcanzó a cubrir todo el sensor.

Por supuesto que eso no ocurre al montar un lente full-frame en una cámara APS-C. Si el objetivo cubre un sensor completo, perfectamente podrá cubrir uno recortado. Lo único que tendrás que hacer en este caso será calcular la distancia focal equivalente. 🙂

Obviamente, hacer esto solo es recomendable si estás 100% convencido de que en el futuro saltarás al mundo full-frame (¡y si te llevas bien con los números!). Si estás cómodo con tu réflex sencilla o no sabes qué planes vendrán con el tiempo, no te enrolles busca opciones hechas especialmente para tu equipo.

[¡Hey! Si te interesa leer sobre las ventajas y desventajas de los sensores APS-C y full-frame, pasa por aquí.]

3. Apertura y composición del lente

Una de las cosas más importantes a la hora de escoger lentes es la apertura del diafragma. Sin embargo, considera que mientras más amplia sea la apertura máxima, más costoso será el objetivo. Un lente luminoso es bastante útil pero la idea no es que gastes mucho en un f/1.4 si no vas a saber cómo aprovecharlo.

Ahora bien, la apertura no es el único factor relevante cuando te toca escoger lentes nuevos. La composición del objetivo también juega un papel importante en la calidad y el precio. Fíjate en cómo está construido: si tiene elementos para reducir distorsiones y aberraciones cromáticas, si tiene capas especiales para reducir el flare y el ghosting, etc. También presta atención al material de construcción o si está sellado para protegerlo del polvo y salpicaduras. Mientras más resistente, más caro.

Todos estos detalles debes evaluarlos antes de decidir qué lente te vas a llevar. De hecho, puedes buscar reviews en internet para tener una idea más clara de lo que quieres comprar.

4. Hay muchas marcas en el mercado

Todos sabemos que las dos grandes marcas en el mercado de la fotografía son Canon y Nikon. Sin embargo, hay marcas pequeñas que fabrican objetivos de buena calidad compatibles con Canon, Nikon y otras firmas importantes. Si quieres ahorrarte un poco de dinero o simplemente ver qué otras opciones hay en el mercado, echa un vistazo a lo que ofrecen fabricantes como SigmaTamronTokinaLaowa, entre otros. ¡Podrías sorprenderte!

Para finalizar…

En este punto ya te habrás dado cuenta de que lo más importante que debes considerar al momento de escoger lentes para tu réflex son tus necesidades como fotógrafo. Con eso claro, el proceso será más sencillo porque sabrás hacia dónde apuntar tu búsqueda.

Por último, no dudes en pedir ayuda si te sientes perdido. En cualquier parte puedes encontrar a alguien más experimentado dispuesto a darte una mano. 🙂

Y tú, ¿ya sabes cómo escoger lentes nuevos para tu réflex?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *