Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Sí, a veces podemos prescindir del color en fotografía (hasta cierto punto). Y sí, en ocasiones el punto de interés de una fotografía lo tiene otro elemento, como el enfoque o el ángulo fotográfico…Pero aun así, este sigue siendo uno de esos conceptos que generalmente olvidamos que es esencial para nosotros. Probablemente porque lo damos por sentado. Incluso, en la primera oración hay algo incorrecto que espero hayas captado: ¡Así es! aun si en la fotografía no hay un contraste de colores como tal, los diferentes tonos e intensidades son resultado de la realidad. Y todo en nuestro mundo físico tiene color.

color en fotografía

© Mary – Flickr.com

¡No te olvides del color en fotografía!

Muchas veces también abusamos de los programas digitales para modificar los colores de sobremanera hasta dejarlos irreconocibles comparados con la fotografía original. Es por eso que hoy hablaremos de este elemento generalmente subvalorado en el mundo de la fotografía. ¿Cuál es, entonces, la importancia del color en fotografía?

color en fotografía

© Steve Corey – Flickr.com

Básicamente, un color en fotografía puede contarnos una historia. Y no exagero: el contraste en una fotografía es uno de los factores principales que capturan el ojo del espectador. A menos que consigas realizar una fotografía en escala de grises, con un contraste generado por una diferencia de texturas, creo que esta es una afirmación bastante válida; cuando utilizamos un color azul predominante en una fotografía, comúnmente el sentimiento que se percibe es el de la serenidad. Si utilizas un rojo como fuente de la diferencia entre dos objetos, puede traducirse en pasión…o en violencia. Y así sucesivamente.

color en fotografía

© Les Haines – Flickr.com

Sin embargo, no siempre necesitamos una gama de colores entera en un encuadre para transmitir una sensación. De hecho, ni siquiera tienen que ser llamativos o los más brillantes. Precisamente a esto me refería con lo de los programas digitales: no creas que por resaltar un flotador rojo sobre un mar va a provocar una reacción más fuerte. En realidad, ambos elementos pueden ser opacos y producir un aire sobrio: quizás la idea del color en fotografía (esta, particularmente) es transmitir soledad e incertidumbre, y para sensaciones sombrías difícilmente utilices un amarillo o un verde manzana (a menos que tu foto tenga algo que ver con la ironía o la paradoja).

color en fotografía

© Justin Jensen – Flickr.com

¿Cómo saber qué colores utilizar para ciertas ocasiones? Esto tiene una variación (aunque no lo creas) de país en país. Sin embargo, aquí te dejo una categorización “global” de los colores.

Color en fotografía

(OPINIÓN BASADA EN EXPERIENCIA PERSONAL): Creo que añadiría algunos significados:

A veces un azul grisáceo puede generar tristeza, melancolía y pesimismo

El púrpura grisáceo también puede generar nostalgia 

El rosa (y algunos colores pasteles claros) puede generar una sensación de inocencia.

Si quieres realizar un proyecto que involucre a la salud, te sugiero que encuentres una mezcla entre verdes y azules.

En algunos países, el blanco hace referencia a la muerte y en otros a la paz. 

color en fotografía

© Camdiluv – Flickr.com

Recuerda que también todo dependerá de tu intención como artista. Pero junto a la exposición, la distancia focal, el balance de blancos, la velocidad del obturador y todo lo demás… incluye al color en fotografía de ahora en adelante para que veas como tus resultados se hacen mejores.

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios