Rating
86%Puntuación Final
Características90%
Calidad88%
Precio80%

Canon continúa evolucionando en el terreno de las cámaras sin espejo. Recientemente, la compañía japonesa presentó una nueva integrante de la familia EOS M, la Canon EOS M5, una mirrorless pensada para aquellos que quieran la calidad de una DSLR en un cuerpo mucho más compacto. Esta propuesta de Canon viene con unas cuantas características bien interesantes, además de un diseño similar a una réflex. ¿Ya habías escuchado sobre ella? Si no, aquí te contamos todo lo que debes saber.

La nueva Canon EOS M5 tiene un sensor APS-C de 24.2 megapíxeles y un procesador de imagen DIGIC 7. Asimismo, cuenta con el sistema Dual Pixel CMOS para asegurar un enfoque rápido y preciso incluso al fotografiar en el modo Live View. Así, este equipo tiene el rendimiento de una réflex pero conserva la comodidad de una cámara pequeña y fácil de transportar.

Dos de las cualidades más llamativas de este lanzamiento son su visor electrónico y su pantalla LCD. En cuanto al visor electrónico, es la primera vez que Canon incluye esta herramienta en sus cámaras sin espejo. Sin duda, es un agregado que muchos fotógrafos apreciarán. Por su parte, la pantalla LCD es táctil y abatible 85 grados hacia arriba y 180 hacia abajo. Todo esto forma parte de un diseño renovado que se aleja de los modelos M anteriores y se asemeja más a una DSLR.

Canon EOS M5

Igualmente, la Canon EOS M5 promete videos en Full HD nítidos y estables gracias a su estabilizador de imagen de cinco ejes. También, este modelo incluye Wi-Fi, NFC y Bluetooth para conectar la cámara a una tableta o smartphone y descargar tus archivos.

Además de la EOS M5, Canon anunció dos objetivos: el EF-M 18-150mm f/3.5-6.3 IS STM (compatible con todas las mirrorless de la compañía) y el EF 70-300mm f/4.5-5.6 IS II USM (una versión mejorada del ya existente EF 70-300 mm f/4-5,6 IS USM). Parece que es un buen momento para los canonistas, ¿no?

Características de la Canon EOS M5

El cuerpo de la cámara pesa unos 427 gramos aproximadamente (contando la batería y la tarjeta de memoria). Por fuera, luce como una réflex pequeñita y viene con nuevos controles para una mejor experiencia fotográfica. Canon ha enfatizado que este modelo está especialmente dirigido hacia los fotógrafos más experimentados y los aficionados que quieran tomar un camino más serio en la fotografía. Es por eso que buscaron desarrollar un equipo versátil y con un desempeño impecable.

Como mencionamos más arriba, la cámara tiene un procesador DIGIC 7, que trabaja para un funcionamiento rápido y, al mismo tiempo, para corregir la difracción, reducir el ruido y, en general, para conseguir mejores resultados. Este procesador fue visto por primera vez este año con la Canon PowerShot G7 X Mark II. El DIGIC 7 permitirá capturar ráfagas de 7 disparos por segundo en RAW en modo Servo. Sin embargo, al trabajar con enfoque fijo, podrás hacer ráfagas de 9 disparos por segundo.

Entre otros datos de interés, la cámara guarda videos MP4 e imágenes JPEG, RAW y DPOF. También tiene la opción de guardar RAW + JPEG.

Al igual que el resto de la serie EOS M, la EOS M5 es compatible con objetivos de montura EF-M. No obstante, con un adaptador de montura EF-EOS M podrás utilizar todos tus lentes EF en cualquiera de las cámaras sin espejo de Canon.

Canon EOS M5

Sensor

La Canon EOS M5 tiene el mismo sensor que la Canon EOS 80D. Se trata de un sensor CMOS APS-C de 24.2 megapíxeles con tecnología dual pixel (que explicaremos más adelante) para un mejor enfoque automático. En adición a esto, la sensibilidad ISO está comprendida entre 100 y 25600. De esta manera, la cámara está diseñada para ajustarse a casi cualquier condición de luz. Todo esto sin comprometer la calidad de imagen gracias a su ya mencionado procesador DIGIC 7.

Dual Pixel CMOS AF

Como mencionamos anteriormente, el sensor incorpora tecnología dual pixel. Así, la Canon EOS M5 cuenta con el sistema Dual Pixel CMOS AF para un enfoque automático (AF) de 49 puntos, más rápido y preciso. ¿Y cómo funciona esto? Bien, resulta que cada píxel del sensor está compuesto por dos fotodiodos que captan la luz por separado. Ambos registran datos independientemente del otro pero se combinan para reproducir la información como un solo píxel.

Con este sistema, el AF es más veloz y garantiza transiciones de enfoque más suaves y acertadas en el 80% del cuadro (horizontal y verticalmente). Esto es perfecto para mantener al sujeto nítido incluso cuando está en movimiento. Entonces, es ideal para fotografiar en el modo Live View o para grabar videos.

Canon EOS M5

Visor electrónico y pantalla LCD

Una de las nuevas características que incorpora Canon en su más reciente cámara sin espejo es un visor electrónico de 2.360.000 píxeles con una cobertura del 100% (aproximadamente). Con él, será más cómodo y sencillo para los fotógrafos componer una imagen. También, la Canon EOS M5 tiene una pantalla LCD táctil de 3,2 pulgadas y alrededor de 1.620.000 píxeles. Así, podrás configurar tus preferencias en la cámara con solo tocar la pantalla.

Probablemente, lo más llamativo sobre estas dos cualidades es que podrás enfocar arrastrando el punto de enfoque en la pantalla LCD mientras ves todo lo que pasa en el cuadro a través del visor electrónico.

Vale la pena destacar que, como bien dijimos unas cuantas líneas atrás, la pantalla es abatible 85 grados hacia arriba y 180 hacia abajo. De esta forma, podrás hacer fotografías con la cámara por encima o por debajo del nivel del ojo sin problemas. Además, tendrás la puerta abierta para tomarte selfies. 😉 No obstante, la movilidad de la pantalla puede ser un problema al montar la cámara en un trípode. Es importante que tomes esto en consideración si acostumbras utilizar un soporte.

Canon EOS M5

Video

La Canon EOS M5 puede grabar video en Full HD (1080p) a 60 cuadros por segundo. También tiene otras resoluciones inferiores: 720p a 60cps y 480p a 30cps.

Para la sorpresa de muchos, la EOS M5 no graba video en 4K. A lo mejor es porque esta función no significa mucho para la mayoría de los aficionados, sin mencionar que no es una prioridad para esta cámara. Sin embargo, considerando lo que ofrece la competencia actual, es extraño que no admita esta posibilidad. Seguramente ese detalle molestará a algunos compradores.

Dejando de lado el tema del video en 4K, la cámara viene con estabilizador de imagen de cinco ejes. Este sistema ayudará a reducir las vibraciones en los videos para conseguir grabaciones más estables. Funciona con cualquier lente de montura compatible, independientemente de si el objetivo incluye estabilizador de imagen (IS) o no. Esta cualidad es completamente nueva en cámaras Canon y es exclusiva para video. En el caso de las fotografías, la estabilización de imagen sí dependerá del tipo de objetivo utilizado.

Conectividad

La nueva propuesta mirrorless de Canon viene con Wi-Fi, NFC (Near Field Communication) y Bluetooth de bajo consumo energético. Con esta última característica podrás establecer una conexión constante entre la cámara y un smartphone o tablet.

Con la aplicación Camera Connect de Canon, podrás transferir y compartir archivos fácil y rápidamente. Además, podrás utilizar tu dispositivo inteligente como un control remoto para fotografiar a distancia y guardar copias de tus fotos y videos en la nube.

Fortalezas

  • Diseño cómodo y atractivo
  • Visor electrónico
  • Pantalla táctil
  • Enfoque (49 puntos) con sistema Dual Pixel CMOS AF
  • Estabilizador de imagen para video

Canon EOS M5

Debilidades

  • No graba video en 4K
  • Opciones de objetivos EF-M limitadas
  • La pantalla abatible podría causar problemas al trabajar con trípode

Precio y disponibilidad de la Canon EOS M5

La cámara fue anunciada en septiembre de este año (2016) y se espera que esté disponible a partir de noviembre. El precio ronda los $1000 (solo el cuerpo). Asimismo, podrás comprar la cámara en conjunto con el Canon EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM o con el nuevo Canon EF-M 18-150mm f/3.5-6.3 IS STM (que mencionamos al inicio de este post). Aquí te dejamos algunos enlaces para ver más información:

USA  –  España  –  México  –  UK  –  Francia  –  Italia  –  Alemania

Canon EOS M5

La EOS M5 es la mejor cámara sin espejo que ha lanzado la marca hasta ahora. Con visor electrónico, pantalla táctil, Dual Pixel CMOS AF, Wi-Fi, NFC, Bluetooth y estabilizador de imagen para video, no cabe duda de que estamos frente a un equipo que deja muchas puertas abiertas para los canonistas. No obstante, esta opción deja a muchos esperando por la posibilidad de grabar video en 4K, una característica que sí ofrecen otros modelos de la competencia.

A pesar de los contras, es bueno ver que Canon siga poniendo interés en ampliar su línea de cámaras EOS M, sobre todo con mejoras en el diseño y nuevas funciones para animar a los entusiastas a optar por una cámara más pequeña.

En conclusión, la Canon EOS M5 es una buena alternativa para todos los que buscan una herramienta compacta y fácil de manipular que ofrezca la calidad y el desempeño de una réflex. Después de este lanzamiento, no queda más que esperar para ver qué otras cosas traerá Canon para el público.

Y tú, ¿qué opinas de la Canon EOS M5?

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

Comentarios