Rating
90%Nota Final
Características87%
Calidad91%
Precio91%

Pequeño, ligero y con un gran rendimiento, estas tres palabras definen a este objetivo de Canon, el Canon EF 85mm f/1.8 USM, que nos ha parecido increíble desde el primer momento que hemos tenido contacto con él. Ya eran bastante elevadas las expectativas que teníamos sobre este objetivo, ya que Canon nos tiene acostumbrado a brindarnos productos de calidad para mantenerse competitivo en un nicho de mercado que sigue creciendo, que cada día muestra una idea innovadora y donde ya parecía que nada podía ser mejorado. Es por esa razón que hemos querido dedicarle un análisis exhaustivo al rendimiento de este objetivo, para que puedas tomar tus propias decisiones en base a lo que a nosotros nos ha parecido uno de los mejores objetivos en relación calidad-precio que existen actualmente en el mercado.

Es barato pero no te dejes engañar

Este Canon EF 85mm f/1.8 USM Lens es relativamente barato si se compara con otros modelos similares de distintas marcas. Pero no te dejes engañar por su precio, barato no significa mala calidad, de lo contrario, Canon no gozará de la fama y el prestigio que actualmente tienen dentro del mercado de cámaras y accesorios para fotógrafos profesionales. El rendimiento de este objetivo da una muy buena calidad de imagen y su contraste y saturación es muy buena.

Para comenzar el análisis del Canon EF 85mm f/1.8 USM Lens, definamos un poco sus características: estamos frente a un objetivo de 85 milímetros, 1.8f, de motor ultrasónico, el cual no tiene estabilizador de imagen. Este objetivo puede ser instalado en modelos de la gama alta de Canon y en modelos de la gama media de esta misma marca, esto quiere decir que funciona con prácticamente todas las cámaras de Canon del tipo réflex y del tipo analógicas que existen en la actualidad.

Este lente Canon EF 85mm f/1.8 USM Lens es uno de los preferidos por los fotógrafos profesionales y aficionados ya que tiene un muy buen rendimiento

Hay que tener en cuenta la autonomía para este EF 85mm f/1.8 USM Lens

Debes tener en cuenta que si quieres instalar este objetivo en una cámara, préstale atención a la autonomía de la batería de las mismas, ya que el motor con el que fue diseñado este objetivo es un motor bastante potente y si no se cuenta con la cantidad de batería necesaria, esta se gasta muy rápido y no se puede exprimir al máximo las virtudes de este accesorio. Lo importante es tener claro que este accesorio se puede montar en casi cualquier cámara réflex de la marca Canon siempre y cuando tenga una batería con rendimiento aceptable.

La advertencia podría ser tomada como innecesaria, pero no es así, ya que cuando este Canon EF 85mm f/1.8 USM Lens es instalado en una cámara con potencia de batería muy pobre, su motor funciona con bastante lentitud, además de que solo durará unos pocos minutos de uso. Algunos usuarios ya han pasado por este problema antes sin saber que el culpable no es el objetivo sino la autonomía de la batería que están utilizando.

Pruebas de campo

Ahora vamos a ver cómo se comporta esta cama en la práctica, evaluando aspectos como la nitidez, la rapidez y otras características. Una de las principales características que tiene este objetivo es que con este se puede enfocar automáticamente la toma que se quiere realizar y luego ajustar los valores de sensibilidad de forma manual sin ningún problema.

La distancia mínima focal del Canon EF 85mm f/1.8 USM es de 0,85 milímetros, que resulta en un máximo de 0,13x. Al utilizar el enfoque manual se siente muy suave al tacto y la construcción de este objetivo está conformada por 9 elementos divididos en grupos, lo que le da una rigidez y estructura sólida en las manos Y aunque podría parecer un inconveniente, este tipo de diseño convencional aún es válido. Además, pesa tan sólo 425 gramos, por lo que sigue siendo un accesorio muy ligero y con unas dimensiones bastante compactas, llegando a alcanzar los 75 milímetros. Vale recalcar que el exterior del cilindro de este objetivo está realizado en un plástico muy sólido y cuando él mismo se coloca en la cámara este queda muy firme.

La distorsión del Canon EF 85mm f/1.8 USM Lens

Si evaluamos los niveles de distorsión no nos sorprendemos de sus pobres resultados y es que es de esperar que en una lente de corrección de efecto focal los niveles de distorsión no sean los mejores. Pero si evaluamos los niveles de resolución, los resultados obtenidos por este objetivo son verdaderamente excepcionales Y es que en todos los ajustes de apertura los resultados son realmente impresionantes. Este objetivo está diseñado para ser utilizado en cámaras de formato completo, por lo que su sensor de 8 megapíxeles de tamaño solo logra ser exprimido al máximo de sus capacidades en este tipo de cámaras.

Las distorsiones cromáticas laterales no suelen exceder los 0,61 píxeles en los bordes de las tomas que hemos realizado, valores bastante bajos y que por lo general no dan ningún tipo de problema, sin embargo, en situaciones donde la iluminación sea pobre o muy alta, se puede observar alguna desviación de color púrpura pero que no representa gran problema durante su uso.

Este lente Canon EF 85mm f/1.8 USM Lens es uno de los preferidos por los fotógrafos profesionales y aficionados ya que tiene un muy buen rendimiento

Resultados convincentes

Dejando a un lado el halo púrpura que apareció en aquellas situaciones donde el contraste era bastante fuerte y la iluminación directa, este objetivo se comportó muy bien en casi cualquier situación. Los resultados nos demuestran que este objetivo se puede utilizar para retratos, ya que los resultados obtenidos son casi perfectos. Por supuesto, la utilidad de este objetivo va más allá de los retratos y puede ser utilizado para hacer tomas de paisajes y realizar fotografías donde el sujeto principal puede ser separado del fondo, mediante el uso de una apertura de lente no muy grande. Cuando se piensa en estas funcionalidades es increíble el bajo precio de este objetivo, lo que lo hace aún más valioso y pone a Canon de nuevo en la lucha por un número de usuarios superior qué prefieren sus productos.

Este tipo de objetivos siempre ha sido una excelente opción para realizar fotografías de retrato debido a que la distancia focal de los mismos tiende a aplanar los rasgos faciales, evitando que aparezcan rasgos como narices muy grandes y otros aspectos demasiado exagerados. No obstante, al ser un objetivo focal de 85 milímetros, hace que, quizá, este objetivo sea un poco largo para utilizarlo solamente para hacer retratos.

Recomendable pero no el mejor

En conclusión, este accesorio de la Canon tiene una estructura muy sólida y cuando se une con la cámara logra un equilibrio casi perfecto gracias a su bajo peso y diseño ergonómico, además de ser bastante compacto para ser un objetivo con una longitud focal tan grande. Se puede mencionar también que este objetivo incluye un parasol que también resultan bastante cómodo de utilizar, es ligero y bastante práctico, aunque algo grande comparado con el objetivo, pero ello no le resta calidad.

Este lente Canon EF 85mm f/1.8 USM Lens es uno de los preferidos por los fotógrafos profesionales y aficionados ya que tiene un muy buen rendimiento, es rápido, es preciso y tiene una muy buena construcción general. Algunos usuarios opinan que es una lente que está a un precio muy razonable y cuya calidad de construcción es buena, más no excelente. Cuenta con un anillo de enfoque que se puede utilizar casi sin problemas y se puede montar en la cámara gracias a un anillo de montaje hecho de metal, pero el cuerpo del cañón de este objetivo se compone principalmente de plástico.

No podemos olvidar

Con un enfoque automático bastante rápido y exacto, que luego puede ser ajustado de forma manual, no se debe olvidar que la distancia mínima de enfoque es de 85 mm, por lo que no enfocará de forma automática en distancias inferiores, un pequeño precio a pagar que no se resalta pero que puede resultar frustrante para algunos usuarios que necesitan un rendimiento superior.

Precio y disponibilidad

Este objetivo está disponible en la mayoría de los mercados por un precio que ronda los $370 USD, puedes ver opciones y precios locales en los siguientes enlaces:

Estados Unidos  –  España  –  México  –  Reino Unido  –  Italia  –  Alemania  –  Francia

 

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

Comentarios