Si eres canonista, seguramente recordarás que hace un par de meses Canon anunció la tan esperada EOS 5D Mark IV. Sin embargo, la cámara no vino sola. En aquel momento, la firma japonesa también presentó dos objetivos de la serie L. Uno de ellos es el Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM. Este lente es una nueva versión del popular 24-105mm f/4L de la compañía. Con unas cuantas mejoras, además de su gran versatilidad, este objetivo ofrece un desempeño excepcional y resultados más limpios que los de su predecesor. Por eso, en este artículo veremos las características más relevantes de este lanzamiento.

El Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM es un lente zoom de gama alta diseñado para cámaras con sensores completos o full-frame, que pasa de gran angular (24mm) a teleobjetivo (105mm) en un abrir y cerrar de ojos. Al mismo tiempo, el objetivo mantiene una apertura máxima de f/4 en todo el recorrido de sus focales. Así, las posibilidades con esta herramienta son casi infinitas.

Como bien mencionamos más arriba, este lente es una versión más reciente del clásico EF 24-105mm f/4L IS USM, que se ha posicionado como uno de los más populares entre fotógrafos profesionales desde su introducción en 2005. Las nuevas características incluyen un estabilizador de imagen más avanzado y un mejor diseño óptico para incrementar la calidad de las fotos.

Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM

Asimismo, el objetivo tiene un mecanismo que asegura un enfoque automático (AF) rápido y preciso, tanto en fotografía como en video. También, puede bloquearse para evitar que el lente se mueva y se altere el zoom. Todo esto viene acompañado por una construcción sólida y resistente; una cualidad propia de los integrantes de la serie L.

En general, el Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM luce como una opción maravillosa que satisface las necesidades de los fotógrafos más experimentados (al menos gran parte de ellas). Sin embargo, ¿qué cosas ofrece en realidad? ¿Cómo se compara con la versión original? Bien, a continuación entraremos en más detalles.

Características del Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM

En primer lugar, el diámetro máximo del lente es de 83,5mm, mide 118mm de largo y pesa 795 gramos. En realidad, considerando todas las focales que abarca, no es tan pesado como uno creería. Igualmente, el diámetro de la rosca para filtros mide 77mm. Por otra parte, aunque este objetivo 24-105mm está pensado para cámaras full-frame, puede utilizarse en equipos con sensores APS-C, en los que el rango de focales equivalente será de 38.4-168mm.

El cuerpo del objetivo está sellado para proteger el interior del polvo y la humedad. De esta manera, el Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM está preparado para enfrentarse a un sinfín de situaciones sin importar el clima o las condiciones del entorno. Adicionalmente, los cristales de los extremos están cubiertos por una capa de flúor para resguardarlos de huellas y manchas en su superficie.

Composición

El Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM tiene una composición más compleja que la de la primera versión. Está conformado por 17 elementos en 12 grupos. Cuatro de dichos elementos son lentes asféricas, de las cuales una tiene doble superficie asférica. En pocas palabras, estos cristales minimizan la distorsión y trabajan para generar una imagen más nítida y brillante.

Del mismo modo, los lentes del objetivo están cubiertos por una capa ASC (Air Sphere Coating). La función de esta cubierta es reducir las entradas de luz indeseadas en escenarios con una iluminación muy dura. Dicho de otra forma, disminuye el efecto flare y el ghosting para crear fotografías más claras y con mayor contraste.

Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM

Diafragma

El diafragma está constituido por 10 láminas para crear un bokeh suave. Asimismo, tiene una apertura mínima de f/22 y una máxima de f/4 que se mantiene constante en cualquiera de las focales disponibles. Aunque este último detalle es genial, quizás para algunos haga falta un diafragma más amplio en situaciones con poca luz.

Enfoque

El Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM tiene un motor de enfoque ultrasónico (de ahí sus siglas USM) que permite un autofoco preciso, rápido y silencioso, ofreciendo transiciones de enfoque fluidas para un mejor acabado en los videos. Esto es un componente de su sistema de AF que, según Canon, es más avanzado que el del lente original.

También, el objetivo admite la posibilidad de alterar el enfoque manualmente incluso en el modo AF. Por otro lado, incluye un interruptor en el cuerpo para bloquear el zoom y mantenerlo en una focal específica. Con esto, el lente no se moverá cuando esté en descanso.

Además de todo esto, el estabilizador de imagen (IS) fue optimizado para obtener resultados más nítidos. Canon asegura que el IS en esta nueva versión tiene un efecto similar a fotografiar con una velocidad de obturación 4 pasos más rápida. En el modelo antiguo solo llegaba hasta 2,5 pasos.

Versatilidad

Debido a que el objetivo cubre una serie de focales entre 24mm y 105mm, se ajusta bien a un montón de escenarios. Esto sin mencionar la impecable calidad óptica que promete en cualquier distancia focal. Entonces, es una alternativa ideal para la fotografía de paisajes, retratos, bodas u otros eventos, etc. De hecho, es una gran herramienta para tus viajes, pues con este único lente estarás preparado para lo que venga. 😉

Igualmente, es una buena opción para grabar videos no solo por su versatilidad sino por su sistema de enfoque automático que admite transiciones suaves y silenciosas, como explicamos más arriba.

Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM

Fortalezas del Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM

  • Versátil gracias a su amplio rango de focales
  • Apertura máxima constante
  • Enfoque automático rápido y preciso
  • Construcción sólida y resistente
  • Bloqueo del zoom para evitar movimientos indeseados del lente
  • Estabilizador de imagen

Debilidades del Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM

  • Apertura máxima no tan amplia
  • Costoso

Precio y disponibilidad del Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM

Como bien dijimos al inicio del post, este lente fue presentado junto con la Canon EOS 5D Mark IV en agosto de 2016. Oficialmente saldrá a la venta a finales de este mes de octubre y costará alrededor de 1.100 dólares. Puede que se vea caro pero no podíamos esperar menos sabiendo que se trata de un objetivo de anillo rojo (indicador de la serie L), es decir, de la gama más alta de Canon.

Por supuesto que tomando en cuenta el precio, las características y los elementos en su construcción, el Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM está dirigido a los fotógrafos profesionales. No obstante, también puede ser una tremenda opción para aquellos aficionados muy entregados que quieran un lente con una calidad superior. Si eres de los afortunados que puede costearlo, aquí te dejamos los enlaces para pre ordenar tu objetivo 24-105mm f/4L:

Amazon USAAmazon EspañaAmazon MéxicoAmazon FranciaAmazon ItaliaAmazon UKAmazon Alemania

Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM

Después de este pequeño vistazo al nuevo y mejorado EF 24-105mm f/4L, lo único que podemos esperar son cosas buenas. Ya su predecesor llevaba un rato largo en el mercado siendo un favorito de los profesionales. Por lo tanto, en estos tiempos en los que la tecnología avanza tan rápido, una versión más reciente solo promete maravillas.

Por los momentos, no queda más que esperar el lanzamiento al mercado para ver realmente de qué es capaz el Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM. ¿Estás ansioso?

Y tú, ¿qué opinas del Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM?

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

Comentarios