“Camera tossing”, si de fotografía abstracta y aventurada se trata, nos referimos a esta técnica que en español significa “sacudir la cámara”, ya que consiste en tirar el aparato al aire  o moverlo continuamente para conseguir un efecto abstracto combinado con un poco de cinetismo en la imagen.

Al efecto reflejado por esta técnica, poco común y extraña por el riesgo de dañar la cámara, se le conoce como fotografía cinética, donde se captura  una luz estática  o en movimiento en un espacio comúnmente oscuro, programando la cámara con  una exposición prolongada (cuatro o más segundos), o simplemente con la opción de autodisparo, también es necesario configurar el temporizador o la velocidad del obturador en modo lento. Para mejores resultados se recomienda un nivel de ISO menor a 200.

Efecto camera tossing

 © William Cho– Flickr.com

Aunque inicialmente, el propulsor de esta técnica Ryan Gallagher en el año 2005, se atrevió a tirar la cámara al aire para experimentar el efecto, el camera tossing no necesariamente requiere tal acción, aunque pierda originalidad. Para conseguir este  efecto artístico es necesario que la cámara no sea sostenida por el fotógrafo. Si no quieres arriesgar el equipo, puedes usar la correa en la muñeca y sacudirla mientras capturas la imagen.

Sin embargo, a medida que dejamos nuestra cámara al control de las fuerzas físicas, podremos producir efectos artísticos, abstractos y borrosos en la imagen, así como la imagen que se muestra a continuación, donde el artista usó la luz ambiente de un espacio abierto y giró la cámara mientras se producía el registro fotográfico, obteniendo como resultado una imagen abstracta.

Efecto camera tossing

 © Ian Richardson – Flickr.com

Como verás en las imágenes, los resultados son verdaderamente artísticos e impredecibles. Quizás pienses que son producidos por un programa de edición de fotos pero no, son hechas aplicando únicamente movimiento físico a la cámara.

El camera tossing es un efecto parecido al Bulbo pero en este caso, en vez de ser la luz la que está en movimiento, es la cámara la que se mueve pero la configuración de los valores de la cámara pueden ser los mismos.

La técnica ha tenido gran aceptación de los artistas y aficionados de la fotografía, tanto así que varias empresas producen equipos compactos especializados para esta práctica.

Camera tossing

 © Hernan Gonzalez – Flickr.com

Tal es el caso de la estadounidense GoPro (anterior Woodman Labs, Inc.), que desarrolló e introdujo al mercado una serie de equipos fotográficos caracterizados por ser resistentes a los golpes, ligeros, compactos y con una calidad de imagen en alta definición.

Otra de las compañías que decidieron invertir en esta moda es la japonesa Nikon, que ya se encuentra desarrollando un modelo de cámara compacta con sensores de movimiento, con la intención de que automáticamente se capture la imagen al llegar a su punto más alto y mientras ésta va en caída, el lente sea retraído.

Pasos para conseguir un camera tossing perfecto:

  1. Configurar el tiempo de exposición de la cámara (4 segundos, por ejemplo) o usar el disparador automático.
  2. Apuntar el lente hacia la fuente de luz, se recomienda que sea un espacio totalmente oscuro. Para resultados distintos, juega colocando varias fuentes de luces y poniéndolas en movimiento.
  3. Presiona el gatillo y ¡lanza! La altura aproximada para obtener un buen resultado y que el equipo salga ileso es de 20 cms a 40 cms. También, como se explicó anteriormente, puedes usar la correa de la muñeca para girar la cámara o moverla en la forma que prefieras.

No te desanimes si en los primeros intentos no obtienes la fotografía deseada, con la práctica te irás especializando en esta técnica. Para resultados artísticos impresionantes, pon en marcha tu imaginación y juega con varios focos de luz, el azar y tu cámara.

Efecto camera tossing

 © Ilya – Flickr.com

¡Arriésgate, suelta la cámara y consigue un camera tossing increible!

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr: CC by 2.0 Las imágenes de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

Comentarios