Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
AF-S Fisheye Nikkor 8-15mm f/3.5-4.5E ED – PROS y CONTRAS
88%Nota Final
Características96%
Precio79%

Unos de los lentes más populares para registrar la realidad de manera creativa, es el ojo de pez o fisheye. El mismo brinda la posibilidad de fotografiar con un amplio ángulo de visión de 180 grados, que por defecto, genera una distorsión exagerada. En los últimos años, varias marcas reconocidas de la industria han diseñado tales objetivos, pero desarrollan poco desempeño por tener rangos focales fijos y por carecer de motores de enfoque. Por ello, Nikon ha decidido traer una propuesta más fiable y versátil con el nuevo AF-S Fisheye Nikkor 8-15mm f/3.5-4.5E ED.

Este modelo es el tercer integrante de la categoría ojo de pez de la firma japonesa, el cual se diferencia por su mejor rendimiento. Su llegada hace hincapié a la excelente calidad en los resultados, debido a su óptica reforzada con elementos especialistas. También cuenta con un nuevo motor de enfoque que ofrece al usuario mayor control en la nitidez.

Sin embargo, su aspecto más destacado es su distancia focal variable. Dicho rango facilita las tomas de diferentes planos fotográficos con solo girar el anillo de zoom. Aparte, dispone de otros anillos e interruptores para garantizar máxima precisión en el encuadre. Tales herramientas están integradas en un cuerpo compacto, resistente y ligero para un manejo bastante cómodo. Hoy comprobaremos si el AF-S Fisheye Nikkor 8-15mm f/3.5-4.5E ED realmente aporta novedades en la competencia.

 

Nikon fabrica su primer objetivo ojo de pez con zoom

Parte de los lentes de Nikon para cámaras DSLR se encuentra una categoría conformada por objetivos ojos de pez. La misma hace poco recibió un nuevo integrante que promete mayor versatilidad y calidad, llamado AF-S Fisheye Nikkor 8-15mm f/3.5-4.5E ED. En efecto, al tener incorporado mejores prestaciones que sus compañeros, se posiciona en primer lugar de su serie por un precio superior.

No cabe duda que, está diseñado para usuarios exclusivos que desean capturar una distorsión exagerada con una nitidez impecable. Asimismo, sus nuevos mecanismos internos brindan mayor control, los cuales se manejan de manera práctica a través de interruptores y anillos precisos.

Su prestigio se debe porque es el primer lente ojo de pez con zoom de la firma japonesa. Gracias a su rango focal variable permite acercar o alejar a la imagen fácilmente con la ayuda de un anillo. Así que es una excelente opción para experimentar con el grado de distorsión en paisajes, interiores, edificaciones y más.

El AF-S Fisheye Nikkor 8-15mm f/3.5-4.5E ED registra gran profundidad de campo, debido a su ángulo de visión de 180 grados. En este caso, asegura la calidad hasta en los pequeños detalles porque cuenta con elementos especialistas en minimizar las aberraciones. Además, refuerza la nitidez con la ayuda de un potente motor de onda silenciosa (SWM), que garantiza alta eficiencia en cualquier modo de enfoque.

AF-S Fisheye NIKKOR 8-15mm f/3.5-4.5E ED

 

Aspectos del AF-S Fisheye Nikkor 8-15mm f/3.5-4.5E ED

Uso creativo

La exclusividad que ofrece el nuevo lente de Nikon está acompañada de la creatividad. Esto se debe porque la compañía ha combinado el gran ángulo de visión de 180° con una calidad superior. Evidentemente su uso está orientado para trabajos fotográficos profesionales o para aficionados más exigentes.

Este gran angular extremo produce una distorsión exagerada en los bordes de la imagen de manera intencional. Sin duda, cambia la percepción de la realidad y por ende, se convierte en un buen aliado para capturar toda la belleza de los paisajes, interiores, arquitecturas y edificaciones.

Por ello, es que se consideran únicos estos modelos, ya que ayudan a registrar todos los elementos que desea el usuario incorporar en el encuadre. Otro aspecto interesante es que proyecta la misma gran profundidad de campo, tanto en horizontal como en vertical. Por lo tanto, aumenta las opciones de captura, sobre todo con la versatilidad de su rango focal. De igual modo, es recomendable darle un uso adecuado para aprovechar su verdadero potencial.

 

Brillo y versatilidad

Aunque ya existen objetivos ojos de pez de marcas reconocidas, Nikon se atrevió a incorporarse en este campo. Resulta un desafío porque debe ofrecer un excelente desempeño y prestaciones relevantes para lograr destacarse. Si se compara con sus demás compañeros de la marca, se diferencia significativamente por ser el primero en tener una distancia focal variable.

En términos generales, es un zoom con un rango comprendido de 8-15mm. El mismo brinda un manejo más práctico, ya que el usuario puede realizar encuadres con solo girar el anillo de zoom. Más allá de experimentar con los encuadres, permite analizar mejor la imagen para decidir qué agregar y qué no, con el fin de obtener una composición llamativa.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que con mayor aumento se registra menor distorsión y con poco aumento se produce más distorsión. Dicha elección ya depende del estilo del usuario, pero lo bueno es que garantiza detalles nítidos en cualquier rango focal.

Con respecto a la apertura tiene una escala máxima de f/3.5-4.5, la cual es estándar comparada con la competencia. La misma genera una luminosidad óptima y la claridad de las fotografías se refuerzan con los clásicos revestimientos de Nikon. Aparte, tiene integrado un mecanismo de diagrama electromagnético (E) encargado de mantener una exposición constante durante las grabaciones de videos o en los disparos rápidos.

 

Estructura óptica

Parte de la exclusividad del AF-S Fisheye Nikkor 8-15mm f/3.5-4.5E ED se refleja en su estructura interna. Como mencionamos anteriormente, el lente asegura máxima calidad en imagen en cualquier rango focal y condiciones de luz.

Esto se debe a su construcción óptica conformada por 15 elementos en 13 grupos. Entre ellos están incluidos tres lentes ED (dispersión extra baja) y dos elementos asféricas AS. Los mismos sirven para minimizar las aberraciones cromáticas y garantizar alto nivel de contraste. Además, sus tamaños compactos ofrecen un peso más liviano al cuerpo del objetivo para un uso cómodo.

Asimismo, su óptica cuenta con los clásicos revestimientos de Nikon. El primero de ellos es el recubrimiento con el cristal Nano que sirve para evitar molestos reflejos de luces o brillos indeseados. También tiene revestimiento de flúor, tanto en la parte delantera como trasera del ojo de pez, para evitar que se adhiera o se acumule suciedad.

 

Máxima precisión

Una de las desventajas más comunes de estos tipos de lentes es que carecen de un rendimiento eficiente. Por esta razón, Nikon decidió aportar mejoras en su nuevo integrante para brindar mayor confianza al usuario. Aparte, llega para cumplir con las altas exigencias en calidad y precisión porque garantiza resultados profesionales.

La compañía japonesa al igual que su eterna rival Canon, ha incorporado un motor de enfoque. En este caso se diferencia por ser el motor de onda silenciosa (SWM) propio de la marca. El mismo se caracteriza por producir un enfoque automático bastante rápido, preciso y silencioso. Por consiguiente, logra detectar al sujeto a fotografiar al instante y mantiene máxima nitidez.

La versatilidad no solo está presente en el zoom, sino también en el enfoque. El usuario tiene la increíble oportunidad de controlarlo de forma automática o manual. Dicho aspecto es muy relevante, ya que son pocos los ojos de pez que poseen esta cualidad. Solo se debe seleccionar el modo de enfoque a través de su respectivo interruptor o simplemente girar el anillo de enfoque.

Comodidad de uso

Con respecto al manejo físico del AF-S Fisheye Nikkor 8-15mm f/3.5-4.5E ED es cómodo y práctico. Su cuerpo está hecho de aleación de magnesio para ser resistente contra el polvo y a la humedad. Al mismo tiempo, es compacto y ligero por tener unas dimensiones de 77,5 x 83mm que suman un peso de 485 gr.

Por otro lado, su diseño tiene incorporado una serie de interruptores y anillos que facilitan las tomas con precisión. En el borde superior se encuentra el anillo de enfoque y luego le sigue el anillo de zoom. Mientras tanto en el borde inferior, está ubicada una pequeña pantalla con información detallada sobre las escalas de distancias. Aparte, en un lateral está un interruptor para seleccionar el modo de enfoque AF/MF.

Cabe destacar que, el gran angular extremo de Nikon incluye un parasol con borde ondulado, ideal para evitar brillos intensos. Asimismo, su montura está diseñada para trabajar con cámaras de formato completo, es decir, que son muchas las opciones de uso.

AF-S Fisheye NIKKOR 8-15mm f/3.5-4.5E ED

 

Fortalezas

+ Objetivo ojo de pez

+ Captura imágenes en 180°

+ Produce distorsión exagerada de manera intencional

+ Distancia focal versátil (zoom)

+ Mecanismo de diagrama electromagnético

+ Buena construcción óptica

+ Cuenta con cristal Nano y revestimiento de flúor

+ Motor de onda silenciosa (SWM)

+ Diseño robusto, resistente y ligero

+ Compatible con las cámaras de formato completo (montura FX de Nikon)

+ Incluye un parasol desmontable

 

Debilidades

  • Carece de estabilizador de imagen
  • Precio elevado

 

Precio y disponibilidad

La compañía japonesa aún no ha confirmado la fecha exacta de la disponibilidad del AF-S Fisheye Nikkor 8-15mm f/3.5-4.5E ED, pero si reveló que tendrá un precio aproximado de $1250 USD. La buena noticia es que ya está disponible la opción para pre-ordenarlo en su página oficial nikonusa.com o en los siguientes enlaces por país:

Estados Unidos

¿Serán suficientes los aportes del AF-S Fisheye Nikkor 8-15mm f/3.5-4.5E ED para destacar entre la competencia?

 

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios