Una silueta notable y con un buen resultado final requiere de bastante dedicación y de mucho cuidado al momento de tomar las fotografías. Para empezar a hablar de las siluetas es importante comentar algunas reglas o normas de la luz que, servirán de ayuda para conseguir contrastes, sombras y siluetas definidas.
Luz
En el empleo de la luz influyen varios factores importantes, entre ellos el vector y la procedencia y dirección. Estos, referidos básicamente al posicionamiento del foco, son los que permiten decidir si se iluminará más o menos un determinado espacio, es decir, la dirección hacia el objeto que se enfocará.
De esta forma, mientras más lejos la luz, será mucho más suave. Mientras más cerca, más fuerte será la luz. Así mismo sucede con la intensidad relativa, si hay más cercanía al sujeto a fotografiar mayor contraste se creará; más lejanía del sujeto menor contraste habrá y por ende la sombra será más tenue.
Partiendo de lo comentado anteriormente, es importante realizar la medición de la luz en función de la fuente y no de la persona que vas a fotografiar. Es decir, sitúa primero las luces y con base en esa posición, dirige al modelo u objeto protagonista de la escena.
Flash
Es importante mantener desactivado el flash de la cámara, o al menos, tenerla en un modo en el que se sabe que el mismo no aparecerá para iluminar. El modo manual es el que se debe emplear, en muchas cámaras no se activa el flash al detectar poca luz, pero en otras sí. Al usarlo, es evidente que su tarea será iluminar y se perderá el efecto que se quiere.
Si estás iniciando en la fotografía, nunca está de más ir por el manual de la cámara y verificar cómo mantener el flash abajo.
Contraste en la silueta
El contraste debe ser notorio para que el perfil o sujeto quede diferenciado del fondo. Para conseguirlo, se requiere de una luz dura. Por otra parte, si quieres un contraste más difuminado debes hacer uso de una luz más suave o en tal caso más alejada del sujeto. No influye tanto el cambio del foco, más bien se debe realizar el cambio de posición del reflector.
Subexposición y sobreexposición de silueta
Cuando hay mucha iluminación, la cámara puede intentar equilibrar la misma dando un poco de tonos oscuros, a esto se le denomina subexposición. Este efecto minimiza las sombras y carece de detalles. La solución para esto puede ser la post producción siempre y cuando la imagen no tenga altos niveles de intensidad.
Al contrario, si hay poca luz, la cámara realizará un cambio muy notorio en cuanto a la claridad e iluminará toda la escena. Esa iluminación añadida para arreglar los valores de la imagen se denomina sobreexposición.
El sujeto dentro de la escena
Es importante determinar antes de iniciar el proyecto fotográfico el resultado que se quiere obtener, es decir, tener definido el tema junto a todo el esquema de la escena. De esta forma, si el protagonista será una persona, será indispensable pensar en la pose que empleará el mismo. Por ejemplo, los perfiles siempre serán mucho más notorios, no sólo si es una persona sino también dependiendo del objeto. Hay que considerar la forma como aspecto fundamental para conseguir una silueta adecuada.
Para que el sujeto tenga el mayor punto de atención del espectador en la imagen, es recomendable cuidar los alrededores de la fotografía. ¿Qué otros elementos aparecerán en la misma? ¿Le quinta presencia al sujeto u objeto central? ¿Es necesario que esos detalles extras salgan en la fotografía? Plantéate las siguientes cuestiones.
En caso de querer fotografiar varias siluetas, es importante tener una buena dirección y tener presente los detalles adicionales mencionados en el párrafo anterior, ya que se debe procurar mantener la atención en donde de verdad se quiere.
Retratos
Aunque puede parecer un poco cliché, en realidad las fotos de perfiles en contraluz en donde solo se aprecia la silueta del rostro son realmente llamativas. Aún y cuando quieras buscar innovación, puedes guiarte de este tipo de retratos. Resaltar la nariz, la boca y la frente puede además dar como resultado una fotografía realmente intensa, expresiva y emocional. Más allá de que no se vea el rostro completamente crea una atmósfera interesante.
Disparo
Como se mencionó en párrafos anteriores, utiliza el modo manual. De esta forma, podrás tener un mejor enfoque y podrás manejar los ajustes según tu preferencia. Además, es indispensable tener un control absoluto de los valores de la cámara para poder obtener buenos resultados en cuanto a la silueta.
Encuadre
Si tomas la fotografía en un estudio o sitio cerrado, luego de haber posicionado todas las luces, en caso de tenerlas, enfócate en la cámara y en el sujeto. Una vez fijada toda la iluminación solo debes establecer a qué distancia quieres que aparezca la persona u objeto a fotografiar.
También es importante tener en cuenta todas las perspectivas fotográficas que existen, esto te permitirá expandir tus ideas y combinar diversos puntos de vista, si se quiere.
Consejos finales
La fuente de luz en el fondo debe ser potente para que pueda salir la silueta. Para complementar esto, es recomendable utilizar una abertura pequeña del objetivo y optar por no agregar tantos detalles alrededor del sujeto a fotografiar. Mientras menos distractores haya, mejores serán los resultados y la atención estará dirigida a un solo elemento.
Si es necesario o si lo tienes, puedes hacer un trípode o algún tipo de soporte, aún y cuando no es obligatorio, te permitirá tener mejor control sobre la escena. De esta forma, tendrás un resultado mucho más preciso.
Toma en cuenta las leyes de composición, esto te dará mejores ideas al momento de ubicar al sujeto y las luces. Busca referencias de fotógrafos, de paisajes fotografiados en contraluz en donde se aprecia el relieve de las montañas o el borde del mar. Las estructuras arquitectónicas también son un excelente ejemplo para conseguir inspiración mientras te atreves a fotografiar a personas con esta técnica.
Recuerda que la clave de la fotografía es estar abierto ante cualquier posibilidad, pero sobre todo a la creatividad y expresión.
Leave a Reply