Con un sensor de 20 megapíxeles APS-C, se presenta la réflex Pentax K-S2, una cámara con sistema de estabilización OIS y niveles de ISO que van de 100-51200 y brinda una gran calidad de imagen, especialmente en formato RAW. Una combinación excelente de visor y sistema OIS pero que, según los usuarios, es bastante pobre en lo que se refiere al formato video y tiene una gran carencia de entrada, viene sin pantalla táctil. ¿Te animas a conocer más de cerca esta cámara? Pues vamos a ello.
Sin mucho que demostrar
De entrada, la réflex digital Pentax K-S2 no tiene mucho que demostrarnos con las especificaciones que trae. Ya de por sí es difícil competir contra los grandes de la industria como lo son Nikon DSLR y Canon, que llevan años liderizando el mercado de réflex digital y cuya calidad y prestaciones es casi insuperable. Incluso la compañía Sony ha logrado librar batalla contra los grandes, sacando par de réflex que bastante dieron de que hablar en su momento. La Pentax K-S2 se presenta como la sucesora directa de la K-S1, pero con un enfoque diferente.
La diferencia principal radica en su cuerpo compuesto de colores más suaves y un par de extras en sus funcionalidades. La Pentax K-S2 viene con un nuevo hardware y busca, en ciertos apartados, superar a Canon y Nikon en lo que se refiere a su relación precio-prestaciones. La pregunta es ¿es verdaderamente competitiva esta cámara? Pues entre los puntos cumbres de la misma se incluye la presencia de un visor, lo cual siempre se agradecerá, una hermeticidad única en su clase y una estabilización óptica más que destacable. Otro punto a favor es la flexibilidad de esta réflex, capaz de utilizar lentes de hace décadas sin ningún problema.
El diseño de la Pentax K-S2
Si bien la Pentax K-S2 no supera con creces los modelos D5500 de Nikon ni la EOS 750D de Canon, si que es una buena alternativa a éstas. La principal novedad que la aleja de su antecesora, la K-S1, es que el DSLR mostraba un color llamativo e inusual en su cuerpo LED, por suerte esta cámara tiene un diseño más familiar, disponible en cuero negro y blanco con una empuñadura pequeña pero profunda, algo totalmente opuesto a la K-S1. Esto hace que la misma se sienta bien al sostenerla y proporciona seguridad al usuario, que es una de las claves que se busca en las cámaras del tipo réflex.
La resistencia a la intemperie es otra de las características fuertes de esta cámara. Todas las partes de la misma están selladas con goma con el fin de impedir la entrada de agua o polvo, permitiendo hacer disparos continuos en condiciones extremas y hasta peligrosas para otras cámaras de este tipo. Esto es grandioso cuando observamos que Canon y Nikon ofrecen esta posibilidad solo en sus cámaras más costosas, lo que hace que la Pentax K-S2 levante la bandera de ser la réflex digital más resistente, pequeña y económica del mercado.
El exterior de la Pentax K-S2
La parte superior de esta K-S2 está compuesta por una hoja de metal sobre una placa de plástico, lo que proporciona, por lo menos al tacto, una sensación de solidez y firmeza. El resto del cuerpo de la misma está compuesto de plástico en lugar de las aleaciones de metal que generalmente solemos observar en las cámaras que son resistentes a la intemperie. Claro está, esto es entendible pues si la empresa se hubiese arriesgado a realizar una cámara con aleación de magnesio y la hubiese sacado a este precio, no habría hecho nada de dinero con ella. El marco de plástico hace que la cámara se sienta algo ordinaria, pero nunca se percibe como débil ni de mala calidad.
Si continuamos enumerando ventajas, conseguimos que la Pentax K-S2 se vende con un lente 18-50mm, pero tiene como desventaja que se pierden 500 de rango por el zoom de la lente 18-55mm. Un máximo de f/4 también es destacable, sobretodo porque otras lentes suelen comenzar con f/3.5.
¿Se compromete la calidad?
Uno de los apartados más incómodos cuando hablamos de cámaras que se presentan como “muy compactas” es cuanto se ha sacrificado referente a la calidad de la imagen para poder lograr dichos resultados. En este caso es más delicado aún, pues las personas que optan por una DSLR como la Pentax K-S2 buscan justamente una buena calidad de imagen. En este caso, el resultado es positivo, a pesar de ser una cámara muy compacta, cumple a cabalidad con los requerimientos mínimos de calidad de imagen y hace felizmente su trabajo.
A esta calidad de imagen buena se le sima un control manual igualmente bueno y unas funciones de control secundarias que se agradecen. Para acceder a ellos se han dispuesto controles y diales en la parte delantera y trasera, la mayor parte distribuida debajo de los dedos pulgar e índice, para facilitar su alcance.
Visor y pantalla de la Pentax K-S2
Una ventaja clave y más que destacable de la Pentax K-S2 sobre cualquiera de sus competidoras directas es su visor. Esta es una herramienta más que imprescindible para mejorar la composición de las fotografías. También incorpora una pantalla trasera muy buena, específicamente una LCD de 3 pulgadas 921k-punto que tiene la capacidad de moverse hacia afuera gracias a una bisagra de ángulo variable. Es una pantalla que ofrece gran flexibilidad tanto para el rodaje de videos como la toma de imágenes fijas y auto-fotos, pero tiene una gran carencia, no es táctil, por lo que no contaremos con el enfoque de a toque que tanto nos gusta.
Características internas
La Pentax K-S2 tiene un menú de opciones y posibilidades bastante completo y que contrastan mucho con lo que vimos en la K-S1. Por un lado, están las incorporaciones que eran más que predecibles por las tendencias del mercado, Hay Wi-Fi y NFC, lo que permitirá que se pueda conectar de manera sencilla la K-S2 a cualquier dispositivo móvil para transferir las imágenes y videos. También se podrá controlar el obturador gracias a una aplicación remota instalada en el smartphone, pero como dijimos anteriormente, todas estas funciones son bastante predecibles.
Un poco más interesante es que la Pentax K-S2 incluye una estabilización de imagen óptica en el cuerpo que se puede utilizar con cualquier lente compatible con Pentax. Este sistema no solo se utiliza como estabilizador, sino que busca emular un filtro de AA, pero que en la K-S2 es algo insuficiente. Lo positivo es que el filtro AA permite eliminar un poco el ruido en la imagen pero como consecuencia directa de esto se obtiene un ablandamiento de la imagen.
La Pentax K-S2 también incorpora 11 nuevos puntos AF, de los cuales, 9 son de tipo cruz lo que se traduce en que trabajan a través de dos ejes y por ende es mucho más rápida y precisa que la K-S1. Stos nueve puntos se distribuyen en una cuadrícula de 3×3 que apunta hacia el centro de la toma, con un punto AF extra en cada lado hasta sumar un total de 11.
Fortalezas
+ Gran calidad de imagen.
+ Niveles ISO optimizados.
+ Incorporación de WI-FI.
+ Nuevo hardware.
Debilidades
+ Video de bajo nivel.
+ No incluye pantalla táctil.
Precio y disponibilidad
La Pentax K-S2 está disponible en el mercado por un precio aproximado de $700 USD. Para mayor información, puedes ver ofertas en los siguientes enlaces por país
Rápido pero sin exagerar
Estos 11 puntos de enfoque de la Pentax K-S2 no son nada comparado a los 39 puntos de la Nikon D5500, por lo que podría decirse que en este apartado no se destaca ningún avance, pero cuando notamos su rendimiento real, su precisión y rapidez si que se nota y destaca frente al resto, sobretodo en rodajes en movimiento.
Otro aspecto a destacar es que cuando esta cámara se utiliza con visión directa, es decir, si se utiliza la pantalla en lugar del visor, o simplemente se inicia una captura de video, la misma cambia a un sistema de detección de contraste puro que, naturalmente, es mucho más lento, sobre todo con luz tenue, pero su rendimiento sigue siendo bueno a pesar de ello. No existe un retraso significativo entre un disparo y otro, lo que la hace una cámara muy divertida de utilizar.
Leave a Reply