Creo que todas las personas, salvo algunas pocas excepciones, se emocionan cuando ocurren hermosos (e inofensivos) fenómenos naturales. Y por ende, muchos encuentran fascinante el hecho de fotografiarlos, sean fotógrafos o no. Lo cierto es que el tema de los eclipses es un asunto atractivo para cualquier fotógrafo, ya que nos permite acceder a una fotografía inusual, que ni siquiera se produce a nuestra voluntad. Aquí en 3Lentes vamos a explicar algunos consejos para la fotografía de eclipse lunar.

Consideraciones para la fotografía de eclipse lunar

A diferencia de la fotografía de eclipse solar, en los eclipses lunares no corremos con tantos riesgos de lastimarnos los ojos ni el lente de la cámara. Igualmente, vas a necesitar planificar el lugar y la hora del eclipse, para poder captarlo de manera adecuada.

eclipse lunar

© Terry Ross – Flickr.com 

Para la fotografía de eclipse lunar, te recomiendo a que te vayas a un lugar relativamente apartado de luces de farol, edificios o lo que sea que pueda obstruirte la captura. Y por supuesto, mientras más alto esté el sitio donde estés, mejor. Después de todos, los eclipses no ocurren todos los días y sería una pena obtener unas imágenes mediocres en un día tan importante.

Consejos para la fotografía de eclipse lunar

Teleobjetivo o Superteleobjetivo. Efectivamente, cuanta más distancia focal emplees en la fotografía de eclipse lunar, más claros se verán los detalles de la luna. Recuerda que los teleobjetivos serán aquellos con focales de más de 100mm.

fotografía de eclipse lunar

© Stròlic Furlàn – Davide Gabino – Flickr.com

 

Trípode. Si bien no puedes arriesgar nada, un trípode evitará la trepidación en la fotografía. Puedes agregar a esto un disparador remoto para que ni siquiera debas mover la cámara cuando dispares el obturador.

Si no tienes un trípode, bien porque no lo has comprado o porque simplemente no pudiste llevar uno ese día, puedes intentar colocar tu cámara en una base estable. Pero para esto, la recomendación del disparador remoto se vuelve más relevante.

Sensibilidad ISO. Como siempre, debemos intentar utilizar la sensibilidad ISO más baja disponible en tu cámara. Si es posible, úsala al nivel 100. Pero no te preocupes: si no es suficiente para la fotografía de eclipse lunar, puedes intentar otro nivel ISO. Actualmente las cámaras, vienen con un mecanismo mejorado para evitar el ruido digital.

Apertura. Una apertura con nivel f/ alto (es decir, poca apertura) te permitirá capturar a la luna de manera tal que el brillo no interfiera con la precisión de la fotografía.

fotografía de eclipse lunar

© Michael Rael – Flickr.com

Velocidad de obturación. Una velocidad de obturación alta evitará que tu fotografía salga movida, en caso de que no tengas trípode. Y también evitará un brillo abrumador.

Enfoque manual. El enfoque manual te permitirá un control mejor en la fotografía de eclipse lunar, lo cual es muy importante. Asimismo, es importante que vayas probando con diferentes ajustes.

Medición de luz. Aplica una medición de luz puntual, de manera tal que la fotografía utilice la luz en un lugar determinado, el cual estará obviamente en la luna.

fotografía de eclipse lunar

© Grempz – Flickr.com

Formato RAW. La fotografía de eclipses en general, es un tipo de captura complicada por la que necesitas la mayor cantidad de detalles. Y qué mejor que el formato RAW para retratarlos.

¡Lo único que queda por hacer ahora es esperar los eclipses lunares! Asegúrate de sintonizar las noticias relacionadas de vez en cuando.

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

Comentarios