Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

En algún momento, todos nos volvemos fanáticos de los retratos…probablemente más como fotógrafos que como modelos de la misma imagen. Y cuando esto ocurre, nos dedicamos a explorar todos los ángulos o planos fotográficos que hay para ver cómo nos sale mejor. Lógicamente, esto es lo que debe hacerse con cualquier tipo de fotografía. Sin embargo, algunos retratos muy cercanos pueden robarle chispa a un encuadre increíble o pueden más bien rescatar algo que no queríamos captar de la persona fotografiada. Aunque casi todo puede arreglarse mediante programas de editado…te conviene clickear aquí para que consideres los aspectos que vas a acomodar en tu computador; aquí te voy a dar unos consejos para el retrato en primer plano, los cuales te serán útil al momento de querer explorar.

RETRATOS EN PRIMER PLANO© Pedro Ribeiro Simões – Flickr.com 

¿Qué debemos cuidar en el retrato en primer plano?

Fondos lo más neutro posible. No importa si eliges un fondo negro, blanco, gris o fucsia: la idea es que el protagonista en el retrato en primer plano sea el modelo y no el resto del encuadre. Deshazte lo más posible de las distracciones y trata de buscar áreas que no estén sobrecargadas de elementos.

retrato en primer plano

© Nithi Anand – Flickr.com

El enfoque es elemental. Un retrato en primer plano desenfocado puede ser un entendible fracaso, a menos que tengas una razón lógica para ello. Difícilmente se te presentará el segundo caso, por lo que debes asegurarte de que el enfoque esté plasmado en la cara, en los ojos. Para cualquier fotografía en primer plano, lo mejor que puedes hacer es ajustar el enfoque puntual.

retrato en primer plano

© U.S. Army – Flickr.com

Espacio negativo. Si bien el retrato en primer plano debe tener como protagonista a una persona elegida por ti, no quiere decir que deba ocupar todo el encuadre. De hecho, es posible que al mismo modelo le incomode (si no se trata de una foto meramente artística) tener un espacio tan grande ocupado simplemente por su rostro. Deja que el espacio negativo te ayude: esto quiere decir que dejes un poco de espacio en el encuadre.

retrato en primer plano

© Michael Dorausch – Flickr.com

Gran apertura. Así como en otro tipo de fotografía, en el retrato en primer plano es importante la gran apertura y el acceso de la luz a tu encuadre. Esto le dará un mejor aspecto al protagonista de la fotografía e iluminará mejor sus detalles.

retrato en primer plano

© Christopher Michel – Flickr.com

¡Los detalles no son tu enemigo! Lunares, pecas, marcas de nacimiento, arrugas…son verdaderos protagonista del retrato en primer plano. Todos estos detalles siempre dan un aspecto único a la persona y resalta además el esfuerzo del fotógrafo en anudar excelentemente los valores técnicos. No le temas a ningún elemento distintivo en tu fotografía.

retrato en primer plano© Rajarshi MITRA – Flickr.com

 

Así que aquí tienes: 5 consejos claves para un buen retrato en primer plano.

Recuerda que la creatividad es tu mejor aliada y que, sin importar nada más que tu opinión, debes escucharla. ¡Suerte!

 

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

Comentarios