Una vez que damos un primer paso en la fotografía, siempre queremos ir por más. Este mundo se trata de experimentar, probar cosas nuevas y mantenerse en constante aprendizaje. Parte de aprender es trabajar con ciertas herramientas para entender sus beneficios y desventajas. Por ejemplo, entre la infinita variedad de objetivos disponibles en el mercado, hay algunas focales que son importantísimas y que todos debemos probar. Por supuesto, el hecho de que resulten útiles para ti dependerá de tus intenciones como fotógrafo. Sin embargo, es vital tener claros ciertos aspectos generales sobre las herramientas más populares. Por eso, en este artículo hablaremos de 4 distancias focales que debes conocer, de sus cualidades y sus posibles usos. ¿Puedes adivinar cuáles son?

1. 24mm

Un gran angular es un lente con miles de usos. Dicho esto, incluimos en esta lista una focal muy utilizada que entra dentro esta categoría. El caso específico del 24mm es una opción muy cómoda porque abarca mucha información de la escena y la distorsión no es tan exagerada como en otras distancias focales más cortas.

Entre los beneficios que te puede dar un objetivo 24mm está la gran profundidad de campo. Con un lente de este tipo obtendrás una buena porción del cuadro perfectamente nítida con cualquier apertura que utilices. Por esta razón, un gran angular es el predilecto para la fotografía de paisajes.

distancias focales

© potaihse – Flickr

Igualmente, al tratarse de una focal fija tan corta, hace que el manejo de la cámara sea mucho más sencillo. Esto abre la posibilidad de utilizar tiempos de exposición más largos sin que aparezcan movimientos indeseados en el resultado. Es ideal para espacios con una iluminación muy pobre.

[¡Pssst! Aquí puedes echar un vistazo al Canon EF-S 24mm f/2.8 STM, un objetivo estilo panqueca súper liviano y cómodo de utilizar. 🙂]

Otra cosa que vale la pena destacar es que este lente te obliga a moverte más. Por tratarse de un gran angular fijo, deberás pensar mucho más tus composiciones y necesitarás acercarte lo más que puedas a tu motivo principal para cerrar el cuadro. Esto te impulsará a perder el miedo de meterte 100% en la acción.

También es útil para fotografías grupales y/o en interiores pequeños porque cubre un ángulo de visión bastante amplio. Lo único que debes cuidar al retratar personas con él es no estar demasiado cerca y vigilar los bordes de la imagen.

Usos destacados: fotografía de paisajes, interiores pequeños, espacios con poca luz, fotografía de eventos, fotos grupales.

distancias focales

© Andrés Nieto Porras – Flickr

2. 35mm

En teoría, este objetivo es un gran angular. Sin embargo, la distorsión es casi imperceptible. Por lo tanto, puedes aprovecharlo para los retratos, en especial en los que quieras incluir contexto.

Lo más maravilloso de un 35mm es que está en el medio de un gran angular y un lente normal. Entonces, tiene un poco de ambos mundos y es por eso que es tan versátil y popular. Es la focal típica de la fotografía de calle y la fotografía documental porque te obliga a acercarte pero sin invadir el espacio personal. A diferencia del caso anterior, un 35mm te permite ubicarte a una buena distancia. Igual está pensado para que salgas de tu zona de confort y des unos cuantos pasos más hacia adelante, solo que no serán tantos como con un 24mm.

distancias focales

© Steven Leonti – Flickr

Como mencionamos más arriba, puedes aprovecharlo para retratar personas por el hecho de que, prácticamente, no las deforma. No obstante, siempre debes vigilar la distancia que dejas por medio y la ubicación del sujeto. Recuerda que la distorsión de barril clásica de un gran angular es más visible hacia los bordes del cuadro.

[¡Hey! Si quieres conocer más sobre los tipos de distorsión en la fotografía, pasa por aquí.]

Esta focal es tan especial que en 3lentes le dedicamos todo un artículo. Echa un vistazo a estas 7 razones para comprar un 35mm.

Usos destacados: fotografía de calle, documentalismo, paisajes, retratos (sobre todo con contexto), interiores, eventos.

3. 50mm

Esta es, probablemente la focal más importante y nombrada entre los fotógrafos. El alabado 50mm también se conoce como lente normal o estándar porque no genera ningún tipo de distorsión. Es lo más parecido a nuestros ojos cuando se trata de cómo percibe los elementos en la escena. Obviamente, no se parece en el ángulo de visión que abarca porque se queda bastante corto. Sin embargo, admite una buena porción de la realidad que te dejará componer el cuadro con más facilidad que un gran angular que incluya un exceso de información o un teleobjetivo que te limite demasiado.

Entre todas las distancias focales, el 50mm es el favorito para los retratos porque te permite ubicarte a una distancia cómoda desde la cual puedes capturar a tu sujeto sin alterar sus facciones. No obstante, gracias a su alta calidad de imagen, su luminosidad y su fácil manejo es  una alternativa muy útil para un montón de situaciones.

distancias focales

© anka nevasilyeva – Flickr

Otra gran cualidad que lo hace muy atractivo es la relación precio-calidad. En su mayoría, estos lentes son muy económicos (al menos son mucho más baratos que los objetivos zoom, tenlo por seguro) y ofrecen una altísima calidad de imagen. Están diseñados para producir fotografías prácticamente perfectas y son bastante asequibles.

Como esta focal también tiene un enorme papel en la fotografía, en 3lentes dimos unas 7 razones para comprar un objetivo 50mm. 😉

Usos destacados: retratos, fotografía de calle, paisajes.

4. 85mm

La última de las distancias focales que incluimos aquí es 85mm. Este número ya entra en la categoría de teleobjetivo. Sin embargo, es uno bastante corto. Este lente es, también, otro favorito para los amantes de los retratos. Ofrece una calidad de imagen altísima sin el más mínimo rastro de distorsión.

Lo más genial de esta focal es que no es demasiado corta ni demasiado larga. Podrás fotografiar personas a una distancia cómoda tanto en un estudio como en exteriores. Lo puedes aprovechar sobre todo en los retratos de los hombros para arriba o para hacer tomas muy cerradas del rostro.

distancias focales

© Umberto Salvagnin – Flickr

Otra característica es que, por tratarse de un teleobjetivo, te abre la puerta del bokeh. Un 85mm es perfecto para separar al sujeto del fondo. Recuerda que mientras más larga sea la distancia focal, menos profundidad de campo y, con esto, el foco principal tomará aún más protagonismo.

Los 85mm comprimen la escena. ¿En qué sentido? Pues bien, así como un gran angular hace ver el fondo más lejano, un teleobjetivo acorta esa distancia. Entonces, al ver la fotografía sentirás todo más cercano e incluirás menos información de todo lo que esté detrás del sujeto o motivo. Al deshacerte de lo que no es relevante, las imágenes ganarán más fuerza.

distancias focales

© lambda_X – Flickr

Usos destacados: retratos (sobre todo de la parte superior), fotografía de bodas, deportes, eventos, fotografía de objetos pequeños.

¿Cuál de las distancias focales es la más útil?

No se trata de que exista una focal que resuelva todos tus problemas y funcione para cualquier situación. Como siempre, todas tus decisiones debes tomarlas basándote en tus necesidades fotográficas: qué quieres hacer y cómo lo piensas alcanzar. La idea es que entiendas las ventajas y desventajas de las focales más utilizadas para que evalúes si realmente las necesitas o cómo les puedes sacar provecho.

Para finalizar…

En esta lista dejamos por fuera un gran número de distancias focales que vale la pena probar. Por ejemplo, no tocamos las bondades de un 135mm o de algún teleobjetivo más largo ideal para la fotografía deportiva.

No obstante, los cuatro objetivos que señalamos son, probablemente, los más nombrados y utilizados por fotógrafos en general. Por esa razón es importante que los conozcas y les des una oportunidad. ¡Anímate!

distancias focales

© Paul Hayday – Flickr

¿Cuál de todas las distancias focales es tu favorita?

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

Comentarios