Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Afortunadamente, hoy en día existe una gran ventaja por parte de las cámaras digitales, específicamente las DSLR. Y esta ventaja es que las mismas incorporan funciones mixtas: fotografía y video. La grabación de video es un tema que últimamente ha resultado de mucha curiosidad para los fotógrafos. Lógicamente no incluimos a las cinematógrafos profesionales o aficionados. Pero lo cierto es que el resto de las personas, incluso con su teléfono celular, se han iniciado en el mundo del video. Es por eso que hoy hemos preferido hablar de este modo y de las consideraciones al grabar. A continuación, vamos a ver unos pequeños conceptos básicos para adentrarnos de forma apropiada en dichos consejos.

Algunos conceptos básicos para el modo video

Dimensiones. Las dimensiones básicamente se refieren al tamaño del video en cuanto a los píxeles. Seguramente has tenido la oportunidad de ver las propiedades de un archivo de video o de fotografía en el que ves dos números separados por una x. Por ejemplo, 642×433. El 642 expresa el ancho y el 433 expresa el alto de la fotografía.

Fotogramas por segundo (fps). Es la medida que expresa la frecuencia de las imágenes que transcurren en un segundo. Cada fotograma es un cuadro distinto, es decir, una imagen. Este valor puede variar en cada cámara, dependiendo de la calidad de video. Mientras mayor sea la cantidad de fotogramas, más fluido será el movimiento dentro de la grabación.

© Ιωάννης Πρωτονοτάριος – Flickr.com

Ratio de aspecto. Mejor conocido como la relación de aspecto, este parámetro nos indica la proporción entre el ancho y el alto de una imagen. Se expresa por dos números separados por “:”, como por ejemplo 4:3. Los ratios más comunes son los siguientes:

2:3 Vertical. Este formato de imagen es un formato vertical, es decir, se pierden proporciones a los lados de un elemento (centro de interés) que se supone puede estar en el centro de la imagen. Este tipo de formato se puede utilizar para retratar una especie de plano figura, en donde podemos divisar desde la punta de la cabeza hasta las puntas de los pies del individuo. Generalmente, el fondo en este formato de imagen es irrelevante. Se ve sumamente disminuido, en sentido figurado.

1:1. Al igual que el formato 2:3, el formato de imagen 1:1 le otorga al protagonista de la fotografía un protagonismo indudable. Es decir, representa muy bien las facciones del sujeto u objeto en la composición y da una sensación de estabilidad. Los elementos se encuentran, generalmente, en el centro de la fotografía.

4:3. Este formato de imagen es un poco más cuadrado y ya va dándole más protagonismo al mismo fondo de la imagen. Es decir, tanto el protagonista de la composición como el fondo tienen una proporción importante, al menos en el sentido más general. Lo más importante es que podemos incorporar espacio negativo con el uso de este formato.

16:9. El formato 16:9 se identifica mejor con un tipo de fotografía panorámica, por lo que se entiende que estamos viendo una gran proporción de la fotografía utilizada por el fondo. El protagonista generalmente se vuelve un poco menos importante si se le pretende ubicar en plano figura.

Resolución: La resolución básicamente se traduce en la calidad de video. Todos hemos escuchado hablar del formato HD, Full HD, Ultra HD y 4K. Actualmente, el 4K es el más encontrado en las cámaras recientes debido a que le ofrecen al usuario una calidad mucho mayor de imagen. Se refiere a una nueva resolución estándar en el cine digital e infografía.  No vamos a tener problemas encontrando esta resolución en nuestra próxima compra de equipo.

consideraciones al grabar

Estos son los parámetros técnicos y parte de las consideraciones al grabar. Sin embargo, también existen algunos parámetros que se utilizan de igual forma al momento de hacer fotografía.

Conceptos comunes para fotografía y video

Profundidad de campo: La profundidad de campo se refiere principalmente a la proporción de la zona enfocada al momento de grabar o de tomar una fotografía. Se dice que hay mucha profundidad de campo cuando la imagen está completamente nítida. Se dice que hay una baja o superficial profundidad de campo cuando la mayor parte del encuadre está desenfocado.

Velocidad de obturación. La velocidad de obturación en el modo video nos permitirá nos permitirá evitar ese efectode blur que es ocasionado por la velocidad de los fotogramas. Para evitar ese motion blur que no nos favorecerá en nada, hay que multiplicar el número de fps por dos. El resultado vendrá siendo el denominador de nuestra velocidad de obturación. Por ejemplo, si tenemos un fps de 30, vendremos utilizando una velocidad de obturación de unos 1/60.

Sensibilidad ISO. Se encarga de determinar cuánta luz necesita nuestra cámara para tomar una fotografía, es decir, es la sensibilidad que tiene nuestra cámara dependiendo de la iluminación presente en el momento. Mientras más luz haya, menos sensibilidad ISO debe haber.

Apertura.Se traduce a la cantidad de luz que permites que entre en el lente de la cámara, es decir: mientras más apertura, más luz entrará dentro del lente y más iluminación tendrás dentro de tus fotos. La apertura es un factor que afecta directamente a la profundidad de campo que hay en nuestro encuadre. Mientras más grande sea la apertura, menos profundidad (nitidez habrá) y viceversa.

Balance de blancos. El balance de blancos (o White Balance) es simplemente un mecanismo de control de los colores RGB dentro de tu cámara fotográfica. Por si no sabes lo que son los colores RGB, se refieren al rojo, verde y azul (Red, Green and Blue); básicamente, este balance permite establecer las temperaturas de la fotografía.

Ahora que sabemos algunos valores básicos que debemos tomar en cuenta en las grabaciones, echemos un vistazo a las verdaderas consideraciones al grabar.

Consideraciones al grabar

1.No utilizar modos automáticos. Los modos automáticos pueden ser de mucha ayuda al momento de fotografiar en eventos progresivos. En el modo video, los modos automáticos alterarán muchísimo nuestras tomas y nos causarán perder una congruencia entre una y otra. Al detectar cambios en la iluminación o en la distancia, la cámara se asegurará de configurarse automáticamente. Esto quiere decir que podremos encontrar, por ejemplo, fragmentos de la película azulados y otros fragmentos en un balance de blancos más amarillentos. Por lo tanto, la primera recomendación será tener el mayor control de la cámara posible. Aparte de dejarnos personalizar nuestras películas, evitará situaciones como la descrita anteriormente.

2.Fíjate tanto en el balance como en la sensibilidad ISO, sobre todo. Hay parámetros que difícilmente vamos a dejar pasar. Por ejemplo, que el enfoque sea manual es otra de las consideraciones al grabar, pero casi nunca se nos va a olvidar hacerlo. Sin embargo, el balance de blancos y la sensibilidad son un poco más escurridizos. Por lo tanto, asegúrate de que el balance esté determinado de cierta forma (al menos durante una escena completa) y que la sensibilidad ISO esté en el menor nivel posible. Si la sensibilidad ISO puede estar en 100, es perfecto puesto que no correremos ningún riesgo de la aparición del ruido digital.

3.Planifica los encuadres con calma. Bien si vas a usar la cámara con trípode o sin él, vamos a necesitar que nuestros encuadres tengan una razón de ser. En el video puede ser un poco más complicado que en la fotografía, puesto que necesitaremos varios de un solo motivo (al menos eso es lo que se recomienda). Por lo tanto, los encuadres deben enriquecer siempre a lo que se está grabando. Tómate tu tiempo para programar qué harás y cómo lo vas a hacer.

consideraciones al grabar© Adam Tiner – Flickr.com

Recuerda que hay varios planos y ángulos fotográficos que puedes ir utilizando para hacer que tu película se vea mucho mejor. No te quedes con los ángulos frontales y los planos medios: aléjate, acércate, agáchate o súbete en alguna superficia alta. Probablemente nos ayudará a ofrecer una gran diversidad de planos y esto hará que nuestro proceso de edición sea mucho más satisfactorio.

4.Usa micrófonos externos. Usar un micrófono externo es una de las consideraciones al grabar más subestimadas de todas, al menos por los principiantes o aficionados del video. Sin embargo, los micrófonos incorporados en las cámaras suelen servir solo como referencia. Para tener una mejor calidad de audio, compra al menos un micrófono externo. Este es el que usan en las grabaciones profesionales. ¡Y no es por nada!

5.Considera la compra de los filtros fotográficos. Los filtros fotográficos son fantásticos para dos cosas: uno, para proteger nuestro equipo de agentes externos que pueden manchar nuestro objetivo y dos, para ofrecernos efectos que beneficiarán tanto nuestra fotografía como nuestro video. En este caso, los filtros son bastante útiles para evitar reflejos al momento de grabar. Por ejemplo, cuando queremos hacer uso de planos con proporciones de escena muy amplias, el filtro de densidad neutra nos será de muchísima ayuda para evitar luces muy duras en nuestros sujetos.

consideraciones al grabar© Mario Antonio Pena Zapatería – Flickr.com

6.Usa el LiveView para grabar. El modo LiveView lo podrás utilizar en la pantalla trasera de la cámara. Nos sirve para ir monitoreando nuestra grabación en vivo. Como el visor realmente no nos da el lujo de detalles que necesitamos para ver cómo va quedando nuestro video, a través de la pantalla podremos divisar el enfoque y todos los detalles y acciones que están sucediendo. Además, nos permiten formular mejores encuadres. La única desventaja de usar el LiveView es que nos drena muchísimo la batería. Por lo tanto, la recomendación siguiente reside en ello…

7.Baterías completamente cargadas. Se recomienda tener al menos dos baterías para utilizar al momento de grabar o de disparar fotografías con velocidades de obturación bastante lentas. Una de las consideraciones al grabar, como te decía anteriormente, es que al hacer uso del modo LiveView nuestra batería se irá agotando más rápidamente. Por lo tanto, es muy importante que tengamos ambas baterías cargadas. Por supuesto, que si vamos a grabar de forma más prolongada, no solo vamos a necesitar más baterías sino que también necesitaremos más cámaras.

8.Tarjetas de memoria limpias. Las tarjetas de memoria juegan un papel importante en la grabación de video, ya que será la que almacenen nuestra película. Recuerda que una película puede ser sumamente pesada, dependiendo de cuantos minutos ocupe y a qué resolución esté grabada. Es por eso que vamos a necesitar una muy grande o bien, varias tarjetas de memoria para evitar problemas. ¡Nadie quiere dejar de grabar forzadamente porque no hay memoria para almacenar!

consideraciones al grabar© Julien GONG Min – Flickr.com

9.No usar el zoom mientras grabamos. Si estamos grabando y queremos acercar nuestra toma, tenemos dos opciones: cortar y acercarnos más al sujeto, o cortar y usar la focal del objetivo. Sin embargo, no debemos hacer zoom mientras estamos grabando. La calidad de video se irá por el drenaje una vez que nos demos cuenta de lo engorroso que puede ser acercar la focal en plena toma. Primero, en muy pocos lentes esto ocurre de forma fluida, por lo que no se recomienda que haya un stop en cada ajuste. Segundo, a menos que se trate de temas puntuales y/o documentales, vamos a perder el enfoque y la configuración de otros parámetros importantes.

10.Guíate por el histograma. Ya que vamos a confiar en una pantalla, una de las consideraciones al grabar es que al hacer playback del video, nos aseguremos de monitorear el histograma. Esto nos evitará malas sorpresas al llegar a nuestro hogar y visualizar el video. El histograma nos permite ver e interpretar la exposición de la fotografía, por lo que es un elemento importante. Si quieres saber cómo trabaja el histograma, no te puedes perder este artículo: Histograma: ¿Qué es y para qué sirve?

11.Usa trípode. El trípode es un recurso importante y una de las consideraciones al grabar esenciales para hacer buenos videos. Si bien puede que no lo necesitemos todo el tiempo, nos proveerá de la estabilidad necesaria si queremos grabar un video sin tropiezos. Además, si queremos incluir elementos como time-lapses o fotografías adicionales, podremos hacerlas fácilmente sin sufrir de trepidaciones. Recuerda que las trepidaciones multiplican su efecto en el video, ya que pueden ser constantes y por ende, más visibles para el espectador.

En conclusión…

La experiencia de la grabación puede ser fascinante para los fotógrafos interesados en el cine o bien los aficionados a hacerlo. Además de eso, es una recomendación general para aprender más sobre los parámetros y sus funciones en un modo audiovisual distinto. Las consideraciones al grabar debes tenerlas presentes para no sufrir en el intento de desenvolverte en el video. Te ayudarán a realizar piezas de forma más exitosa y adicionalmente te permitirán ahorrar tiempo.

¡Muchas gracias por haber leído! Si te gustó este artículo acerca de las consideraciones al grabar, no olvides dejarnos tus comentarios y compartir el contenido en tus redes. Si tienes alguna pregunta, asegúrate de dejarla en la sección de preguntas de la página.

 

 

 

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios